Aumentan atenciones fonoaudiológicas en el HHHA

De cuatro a seis han aumentado las y los fonoaudiólogos en el área adulta del Hospital Doctor Hernán Henríquez Aravena, permitiendo aumentar este tipo de atenciones en el recinto asistencial.

La Región 27/11/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Fonoaudiologos del HHHA

En menos de tres años, el equipo fonoaudiológico del Hospital Doctor Hernán Henríquez Aravena (HHHA) ha aumentado significativamente su dotación de personal y con ello, las atenciones tanto abiertas (policlínico) como cerradas (hospitalizados). “El año pasado éramos cuatro fonoaudiólogos y teníamos un rendimiento mensual cercano a las 1.220 atenciones”, comentó Constanza Baumert, fonoaudióloga del servicio de Medicina Física y Rehabilitación del HHHA, agregando que, en la actualidad, son seis profesionales en la parte adulta, quienes realizan un aproximado de 1680 atenciones mensuales. 

A estas cifras se suman las del área pediátrica: 780 atenciones mensuales que son realizadas por otros cuatro profesionales. De esta manera, el equipo fonoaudiológico del HHHA está compuesto por 10 personas, quienes, en su totalidad, otorgan atención a más de 2.460 usuarias y usuarios de los distintos servicios del hospital.

“Al haber una mayor cantidad de profesionales, podemos cubrir necesidades que antes quedaban desamparadas, que eran alteraciones leves, comunicativas o disfonías que, si bien afectan en la comunicación, había que dejar en desmedro en favor de pacientes más graves o de casos más complejos”, dijo Baumert, puntualizando que ahora pueden cubrir esa brecha y dar más atenciones, favoreciendo así, la rehabilitación de las y los usuarios. 

Aún así, las atenciones se centran principalmente en pacientes hospitalizados en cuidado básico y en Unidad de Paciente Crítico (UPC), donde se ven a usuarias y usuarios con accidentes cerebrovasculares o traumatismos craneales. “Más que el diagnóstico, lo que nosotros vemos, es el área de intervención que está alterada: deglución, disfagias, traqueostomías, usuarios con respiración mecánica y también disfonías”, comentó la profesional.

b5c99497-e86d-4684-81ed-ada09bbf3902

En la misma línea, Nicolás Biolley, fonoaudiólogo de Medicina Física y Rehabilitación, reveló que ven a pacientes con degluciones alteradas debido a los propios tratamientos médicos y/o quirúrgicos realizados por el hospital. Por ejemplo, “intubaciones que provocan parálisis de pliegues vocales o problemas con la deglución de agua o papilla. Nosotros aplicamos maniobras compensatorias para que el paciente pueda volver a su estado basal o que tenga una mayor confortabilidad en su estadía en el recinto o incluso con su propio tratamiento”.

Se trata de un trabajo transdisciplinar, donde las y los fonoaudiólogos trabajan en conjunto a los equipos de kinesioterapia, médicos, enfermeros y terapeutas ocupacionales “para lograr un estado basal o funcional que le permita a los pacientes comer y comunicarse bien”, expresó Rodrigo Toro, fonoaudiólogo del servicio de Medicina y Rehabilitación Física, agregando que le hacen un seguimiento a las y los usuarios, desde UCI/UTI a cuidados medios o en policlínico del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT). Este último, a cargo de la fonoaudióloga, Paula Soto; donde se le hace un seguimiento a las y los usuarios posterior a la hospitalización, permitiendo continuar con la rehabilitación de cada uno y que alcancen un estado basal. 

Cabe mencionar que, cada 22 de noviembre se conmemora el Día del Fonoaudiólogo/a, fecha que busca poner en relieve la labor de estos profesionales, cuyo quehacer se extiende a lo largo de todo el ciclo vital, ocupándose no sólo de la prevención, evaluación y tratamiento de los distintos trastornos de la comunicación humana, sino también de la alimentación, la audición, el sistema vestibular y las funciones orofaciales, tanto en la población infantil como adulta. 

Equipo fonoaudiologico HHHANuevos fonoaudiólogos en el Hospital Regional bajan tiempo de hospitalización de recién nacidos y niños

Te puede interesar
Atropello Ruta 5 Sur - Collipulli - Las Esperanza

Atropellado fallece el joven que acompañaba a Camilo Catrillanca cuando murió

Equipo AraucaniaDiario
La Región 07/12/2023

Se investiga su presunta participación en el robo de un vehículo en Victoria momentos antes. El principal testigo de la fiscalía en el juicio contra el carabinero que disparó a Catrillanca, habría intentado interceptar un vehículo en plena Ruta 5 Sur y se habría abalanzado contra el auto cuyo conductor hizo la denuncia.

Lo más visto