Fiscalía logra condena contra comunero mapuche que extorsionó y robó cosecha a agricultor

El hombre fue condenado además por secuestro en contra del conductor de un camión y por tenencia ilegal de armas de fuego y municiones.

La Región 02/12/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Extorsion y secuestro en Lautaro
Extorsion y secuestro en Lautaro

La Fiscalía de Alta Complejidad logró condenar a José Llaulén Navarrete a una pena de 7 años y 177 días de presidio efectivo, en un juicio abreviado (el imputado reconoció los hechos), lo que marca un hito en la persecución de delitos asociados a extorsiones a agricultores en La Araucanía, según señaló el propio Ministerio Público.

El Tribunal de garantía de Lautaro condenó a Llaulén en un procedimiento abreviado por los delitos de secuestro, usurpación, hurto de trigo e infracción a la Ley de Armas, en una investigación que el fiscal de Alta Complejidad Enrique Vásquez trabajó con Carabineros.

Según los antecedentes que entregó el Ministerio Público, en octubre de 2022, un grupo liderado por el condenado ocupó ilegalmente un predio en Lautaro e impidió las labore agrícolas, exigiendo el pago de un novillo y $5,000,000 bajo amenazas de quemar la siembra. La víctima aceptó para evitar pérdidas. En febrero de 2023, al intentar retirar trigo, un chofer fue abordado, amenazado y retenido por el grupo, exigiendo más dinero a la víctima. Carabineros intervinieron, liberando al chofer. Posteriormente, los imputados sustrajeron ilegalmente 280.000 kilos de trigo del predio. 

En abril de 2023, durante un registro autorizado, la policía encontró a José Llaulén con una escopeta y cartuchos sin autorización. En estas causa hay otras dos personas condenadas, una de ellas la pareja de José Llaulén, Lucía Toro Ferreira, quien fue candidata a concejal en las últimas elecciones en el municipio de Lautaro.

Incendio Las Cardas Cosecha Ex candidata a concejal fue condenada por hurto y secuestro



Te puede interesar
Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.

Lo más visto