Empresarios de La Araucanía detenidos por emitir facturas "ideológicamente falsas"

Una investigación del Ministerio Público y la PDI detectó cerca de 100 mil facturas por más de $240 mil millones. Hay 343 vehículos con prohibición de enajenar.

Chile y el Mundo 15/12/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Imagen referencial detención PDI
Imagen referencial detención PDI

Fue a través de la denominada "Operación Tributos", personal de la Policía de Investigaciones (PDI) allanó 83 domicilios en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos, incautando dinero en efectivo, dólares y dejando 343 vehículos con prohibición de enajenar, así como inmuebles y más de 400 cuentas bancarias intervenidas.

Según lo informado, se logró desbaratar una supuesta organización criminal compuesta por 7 clanes que operaban a lo largo del país, los que actualmente están siendo investigados por los delitos de asociación ilícita, fraude aduanero, delitos tributarios y lavado de activos.

De acuerdo a la investigación, habrían más de 100 empresas vinculadas a este fraude, algunas de las cuales operaban desde 2015 con la emisión de “facturas ideológicamente falsas y exportaciones ficticias y/o adulteradas”. En particular, fueron detectadas cerca de 100 mil facturas a más de 3.300 contribuyentes, con contenido ficticio o falso.

Hasta el momento no se ha revelado el nombre o empresas de los empresarios involucrados en La Araucanía.

Seremi del MOP Patricio PozaInspectora fiscal del MOP formalizada por fraude al fisco sigue fiscalizando
MOP-despeje-de-caminos-cordilleranos-en-LonquimayFiscal Anticorrupción formaliza a funcionaria del MOP y a trabajador de la empresa Sierra Nevada

Te puede interesar
Extraccion-ilegal-algas

Especial bosques marinos de Chile: Lo bueno y lo malo de este 2023

Equipo AraucaniaDiario
Chile y el Mundo 25/12/2023

Estos ecosistemas marinos desempeñan un papel esencial para la vida del planeta, manteniendo el equilibrio ecológico, sosteniendo la biodiversidad marina y las economías costeras, sin embargo, enfrentan graves amenazas, en medio de la ausencia de políticas públicas efectivas para su conservación.

Lo más visto