Alumnos de hogares indígenas se manifiestan tras 16 años de la muerte de Matías Catrileo

Los estudiantes instalaron barricadas y prendieron neumáticos en Avenida Las Encinas, al exterior del hogar mapuche Pelontuwe, así como en el de Padre Las Casas.

La Región 04/01/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Manifestaciones Matias Catrileo
Manifestaciones Matias Catrileo

Jorge Luchsinger Villiger fue un polémico agricultor, hijo de inmigrantes suizos y uno de los primeros en recibir de vuelta, lo que él mismo y sus antepasados hicieron: abusar de sus vecinos mapuche, quitarles tierras e incluso, cambiárselas por trigo en los años de hambruna. Todo lo anterior bien documentado en libros y en los expedientes judiciales que guarda el Conservador de Bienes Raíces de Temuco.

Líder regional de la Masonería y amigo personal de otro de sus líderes, Modesto Huenchunao, Jorge Luchsinger tuvo palabras muy peculiares para referirse siempre, al pueblo mapuche: "No es posible que entreguen tierras a mapuches ... va a ser una miseria absoluta, porque ellos no trabajan. No se va a resolver el problema, no van a dejar de ser miserables. ¿Usted ha visto cómo están los campos que les ha comprado el Estado a través de la Conadi? ¡No queda nada, ni un árbol parado, no producen nada", dijo Luchsinger en una entrevista a la Revista Qué Pasa.

Jorge Luchsinger y Modesto Huenchunao - a la derecha

"... El indio no ha trabajado nunca. El mapuche es un depredador, no tiene capacidad intelectual, no tiene voluntad, no tiene medios económicos, no tiene insumos, no tiene nada… El mapuche es ladino, es torcido, desleal y abusador", agregaba Luchsinger en esa entrevista.

Sobre el tema de tierras, su predio Santa Margarita fue uno de los primeros en ser reivindicado por comunidades mapuche, esto, luego de que décadas anteriores, tuviera que devolverles tierras donde los Luchsinger habían "corrido los cercos", a raíz de un fallo judicial.

Muerte de Matías Catrileo

Fue el 3 de enero de 2008, en el primer Gobierno de la exPresidenta Michele Bachelet, que un grupo de comuneros mapuche ingresó al ex fundo Santa Margarita a realizar un ataque incendiario, esta vez, quemando un depósito de fardos para animales. Ya habían quemado una dependencias que Luchsinger había habilitado como restaurant y el 9 de junio de 2005, su casa habitación.

A raíz de lo anterior, el predio tenía vigilancia policial y uno de los policías que vigilaba ese día, el carabinero Walter Ramírez, fue el que disparó -en defensa propia según argumentó- con una subametralladora Uzi al grupo de comuneros que quemaban los fardos, al verificar lo que estaba sucediendo y según él, al ser atacados por los encapuchados.

El resto de la historia es bien conocido. Matías Catrileo recibe una bala de la Uzi -un peritaje dice que ingresó por el frente, otro dice que por la espalda-, el joven es auxiliado por sus acompañantes, pero en lugar de ser llevado a un servicio de urgencia, termina falleciendo desangrado. Luego su cuerpo es entregado a la PDI, con la mediación del obispo de Villarrica Sixto Pazinger, la Cruz Roja y la Defensoría Pública.

Aunque el abogado del uniformado -Gaspar Calderón- alegó que actuó en defensa propia, Ramírez fue condenado por la justicia militar a 3 años y un día de presidio bajo el régimen de libertad vigilada por el delito denominado "violencia innecesaria con resultado de muerte", sentencia que fue confirmada a fines de 2011 por la Corte Suprema. Más tarde, Carabineros degradó a Ramírez Inostroza bajo la causal de "faltas a la ética profesional".

Manifestaciones

Siendo uno de los primeros mártires de la llamada "causa mapuche", Matías Catrileo ha sido inspiración y motivación para los jóvenes que siguen uniéndose al llamado que hacen organizaciones como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y otras, para reivindicar -por cualquier vía- los derechos del pueblo mapuche y así, año tras año, se realizan manifestaciones en la fecha que conmemoran su muerte.

En particular, ayer las barricadas afuera del hogar mapuche Pelontuwe, en Avenida Las Encinas de Temuco conmemoraron una vez más el homicidio ocurrido hace 16 años, así como las manifestaciones en el hogar Lawenmapu de Padre Las Casas.

15 años muerte de Matias CatrileoHoy se conmemoran 15 años del asesinato de Matías Catrileo
Te puede interesar
Lo más visto