120 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco son trasladados
Los internos fueron llevados hacia otras unidades penales de la Región, a objeto de desarrollar trabajos de reparación de instalaciones destinadas a la población penal.
Los estudiantes instalaron barricadas y prendieron neumáticos en Avenida Las Encinas, al exterior del hogar mapuche Pelontuwe, así como en el de Padre Las Casas.
La Región04/01/2024Equipo AraucaniaDiarioJorge Luchsinger Villiger fue un polémico agricultor, hijo de inmigrantes suizos y uno de los primeros en recibir de vuelta, lo que él mismo y sus antepasados hicieron: abusar de sus vecinos mapuche, quitarles tierras e incluso, cambiárselas por trigo en los años de hambruna. Todo lo anterior bien documentado en libros y en los expedientes judiciales que guarda el Conservador de Bienes Raíces de Temuco.
Líder regional de la Masonería y amigo personal de otro de sus líderes, Modesto Huenchunao, Jorge Luchsinger tuvo palabras muy peculiares para referirse siempre, al pueblo mapuche: "No es posible que entreguen tierras a mapuches ... va a ser una miseria absoluta, porque ellos no trabajan. No se va a resolver el problema, no van a dejar de ser miserables. ¿Usted ha visto cómo están los campos que les ha comprado el Estado a través de la Conadi? ¡No queda nada, ni un árbol parado, no producen nada", dijo Luchsinger en una entrevista a la Revista Qué Pasa.
"... El indio no ha trabajado nunca. El mapuche es un depredador, no tiene capacidad intelectual, no tiene voluntad, no tiene medios económicos, no tiene insumos, no tiene nada… El mapuche es ladino, es torcido, desleal y abusador", agregaba Luchsinger en esa entrevista.
Sobre el tema de tierras, su predio Santa Margarita fue uno de los primeros en ser reivindicado por comunidades mapuche, esto, luego de que décadas anteriores, tuviera que devolverles tierras donde los Luchsinger habían "corrido los cercos", a raíz de un fallo judicial.
Fue el 3 de enero de 2008, en el primer Gobierno de la exPresidenta Michele Bachelet, que un grupo de comuneros mapuche ingresó al ex fundo Santa Margarita a realizar un ataque incendiario, esta vez, quemando un depósito de fardos para animales. Ya habían quemado una dependencias que Luchsinger había habilitado como restaurant y el 9 de junio de 2005, su casa habitación.
A raíz de lo anterior, el predio tenía vigilancia policial y uno de los policías que vigilaba ese día, el carabinero Walter Ramírez, fue el que disparó -en defensa propia según argumentó- con una subametralladora Uzi al grupo de comuneros que quemaban los fardos, al verificar lo que estaba sucediendo y según él, al ser atacados por los encapuchados.
El resto de la historia es bien conocido. Matías Catrileo recibe una bala de la Uzi -un peritaje dice que ingresó por el frente, otro dice que por la espalda-, el joven es auxiliado por sus acompañantes, pero en lugar de ser llevado a un servicio de urgencia, termina falleciendo desangrado. Luego su cuerpo es entregado a la PDI, con la mediación del obispo de Villarrica Sixto Pazinger, la Cruz Roja y la Defensoría Pública.
Aunque el abogado del uniformado -Gaspar Calderón- alegó que actuó en defensa propia, Ramírez fue condenado por la justicia militar a 3 años y un día de presidio bajo el régimen de libertad vigilada por el delito denominado "violencia innecesaria con resultado de muerte", sentencia que fue confirmada a fines de 2011 por la Corte Suprema. Más tarde, Carabineros degradó a Ramírez Inostroza bajo la causal de "faltas a la ética profesional".
Siendo uno de los primeros mártires de la llamada "causa mapuche", Matías Catrileo ha sido inspiración y motivación para los jóvenes que siguen uniéndose al llamado que hacen organizaciones como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y otras, para reivindicar -por cualquier vía- los derechos del pueblo mapuche y así, año tras año, se realizan manifestaciones en la fecha que conmemoran su muerte.
En particular, ayer las barricadas afuera del hogar mapuche Pelontuwe, en Avenida Las Encinas de Temuco conmemoraron una vez más el homicidio ocurrido hace 16 años, así como las manifestaciones en el hogar Lawenmapu de Padre Las Casas.
Los internos fueron llevados hacia otras unidades penales de la Región, a objeto de desarrollar trabajos de reparación de instalaciones destinadas a la población penal.
Integrantes de la Resistencia Mapuche Malleco intentaron descarrilar un convoy de 40 carros, cortando los rieles. La acción preventiva de los maquinistas evitó la tragedia.
El niño de 8 años fue enviado a su domicilio pese a los intensos dolores abdominales que sufría. El recinto no cuenta con un director seleccionado por Alta Dirección Pública.
Al elevarse la cantidad de votantes de un 40 a un 80% del padrón electoral, el parlamentario estimó necesario implementar estos nuevos cuerpos legales.
El joven miembro de la CAM fue abatido por Carabineros en 2021 y se investiga si fue "rematado" con un segundo disparo en la cabeza.
Los alumnos denunciaron ayer que una compañera intento quitarse la vida debido a los constantes malos tratos y acoso por parte de funcionarios del hospital regional de Temuco.
El uso de estos dispositivos aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, entre otras patologías, sobre todo si se consumen desde la adolescencia, explicó la académica de la UTalca, Kerly Cubillan Pedrañez.
Por primera vez en Democracia la ciudadanía no podrá celebrar con libertad la Independencia de Chile. Todos los recintos públicos deberán cerrar a las 02:00 AM.
Faustino Parra Aravena fue condenado por abusar de una funcionaria municipal de Angol a quien habría atacado en una bodega municipal.
Una discusión terminó con un sujeto de 38 años muerto luego de ser agredido por otra persona, quien es buscada en estos momentos.
El parlamentario de Renovación Nacional se reunió con en joven constructor civil durante el desfile de Fiestas Patrias en la comuna.