Oficial de Carabineros es condenado por dejar sin visión de un ojo a manifestante durante el "Estallido Social"

No se aplicó la ley Naín-Retamal ya que no se acreditó que el efectivo policial había sido agredido por el manifestante al momento de dispararle con una escopeta antimotines.

La Región 13/01/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Aniversario Estallido Social 18-O
Aniversario Estallido Social 18-O

El teniente coronel de Carabineros Manuel Martínez López, fue declarado culpable de los delitos de apremios ilegítimos y lesiones graves gravísimas, por disparar su escopeta antimotines contra un joven, ocasionándole la pérdida de la visión de uno de sus ojos, en octubre de 2019, durante una manifestación en Temuco.

La decisión del Tribunal fue asumida por hechos ocurridos cerca de las 22 horas del 19 de octubre de 2019, durante una manifestación  -con quema de barricadas- en las inmediaciones de avenida Caupolicán con calle Manuel Montt.

Según el fiscal Raúl Espinoza, la defensa del uniformado no rindió evidencia alguna para acreditar que la víctima hubiese agredido a carabineros, razón por la cual se descartó la legítima defensa a la que apuntaba la defensa del ahora condenado y no se aplicó la Ley Naín Retamal.

Militares en TemucoCorte deja en prisión preventiva a militares acusados de simular fusilamiento
Presidente Gabriel BoricIndultos arrastran al Presidente Boric a su mayor desaprobación
mani 14 11 13842 detenidos y 85 heridos dejó el mes de estallido social en La Araucanía



 

Te puede interesar
Atropello Ruta 5 Sur - Collipulli - Las Esperanza

Atropellado fallece el joven que acompañaba a Camilo Catrillanca cuando murió

Equipo AraucaniaDiario
La Región 07/12/2023

Se investiga su presunta participación en el robo de un vehículo en Victoria momentos antes. El principal testigo de la fiscalía en el juicio contra el carabinero que disparó a Catrillanca, habría intentado interceptar un vehículo en plena Ruta 5 Sur y se habría abalanzado contra el auto cuyo conductor hizo la denuncia.

Lo más visto