
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
No se aplicó la ley Naín-Retamal ya que no se acreditó que el efectivo policial había sido agredido por el manifestante al momento de dispararle con una escopeta antimotines.
La Región13/01/2024
Equipo AraucaniaDiario
El teniente coronel de Carabineros Manuel Martínez López, fue declarado culpable de los delitos de apremios ilegítimos y lesiones graves gravísimas, por disparar su escopeta antimotines contra un joven, ocasionándole la pérdida de la visión de uno de sus ojos, en octubre de 2019, durante una manifestación en Temuco.
La decisión del Tribunal fue asumida por hechos ocurridos cerca de las 22 horas del 19 de octubre de 2019, durante una manifestación -con quema de barricadas- en las inmediaciones de avenida Caupolicán con calle Manuel Montt.
Según el fiscal Raúl Espinoza, la defensa del uniformado no rindió evidencia alguna para acreditar que la víctima hubiese agredido a carabineros, razón por la cual se descartó la legítima defensa a la que apuntaba la defensa del ahora condenado y no se aplicó la Ley Naín Retamal.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

Claudio Córdova Romero suma ya 12 denuncias de funcionarias públicas, quienes lo acusan de abuso sexual en el Consultorio Miraflores de Temuco.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.