Clausuran galpón donde dormían temporeros que trabajan en fundo Agua Buena

Cerca de 25 inmigrantes bolivianos en situación irregular pernoctaban hacinados en un hospedaje clandestino para trabajar en el importante fundo de Collipulli.

La Región 23/01/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Camas temporeros fundo Agua Buena
Camas temporeros fundo Agua Buena

En el marco de una ronda de fiscalizaciones desarrollada por la Inspección del Trabajo de La Araucanía, al menos 25 temporeros de nacionalidad boliviana fueron sorprendidos trabajando en precarias condiciones en un sector rural de Ercilla, según denunciaron las autoridades.

Los hechos quedaron al descubierto luego de que personal de la Inspección del Trabajo junto a la seremi de Salud ingresaran a lo que sería un hospedaje clandestino, al interior de un galpón en la localidad de Pailahueque.

En el lugar, el administrador del lugar confirmó que ahí viven temporalmente 25 trabajadores bolivianos, todos en calidad inmigratoria irregular y que viajaron a la zona para trabajar en el Fundo Agua Buena de Collipulli, cosechando manzanas, cerezas y arándanos, entre otros.

En la fiscalización los funcionarios detectaron una construcción ligera y precaria, con pisos y paredes no impermeables, con sólo seis piezas: estas incluyen ocho camas, sin ventilación ni vías de escape, ante un sistema eléctrico deficiente que podría generar un incendio.

Llegamos a un hospedaje clandestino, el cual fue clausurado por no contar con las condiciones de higiene y seguridad. Además, también se desarrolló una fiscalización paralela en un predio agrícola donde los trabajadores prestaban servicios”, confirmó la directora regional del Trabajo, Carolina Ojeda.

Luego de clausurar el lugar los funcionarios se dirigieron al predio donde trabajan los temporeros, continuando su fiscalización.

PDI detiene a sujeto57 bolivianos eran mantenidos viviendo hacinados en una casa de Victoria
Trabajadores de temporada.Fonasa recuerda que trabajadores de temporada tienen derechos especiales de cobertura por un año

Te puede interesar
Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.

Lo más visto