
Turista alemán agradece a Carabineros tras rescate en parque Conguillío
El hombre junto a su acompañante se vieron atrapados por la tormenta de lluvia y relámpagos que afectó la zona el viernes pasado.
Roxana Carrut denunció a Sebastián Naveillan, también presidente de los agricultores de Malleco, de citarla a una reunión con el delegado presidencial donde intentaron que recibiera un "arriendo" por un predio sembrado "a la mala". La mujer no aceptó y hoy llegaron las cosechadoras de todas formas.
La Región06/03/2024
Equipo AraucaniaDiario
Roxana Carrut realizó hoy una grave denuncia en contra del comisionado Sebastián Naveillan, miembro de la Comisión por la Paz y el Entendimiento establecida por mandato presidencial y también, acusando al delegado presidencial José Montalva de haberla citado a una reunión a través de Naveillan, para ofrecerle el pago de un "arriendo" a cambio de que dejara a la comunidad Calbún, cosechar alrededor de 100 hectáreas de trigo y avena, que sembraron sin su consentimiento en el predio de su propiedad.
Al ofrecimiento Carrut y su hija, quien la acompañó a la reunión, dijeron que no y que además hacer eso seria ilegal, ya que se encuentran en un litigio con la comunidad a la que ella acusa de todos los daños que han sufrido, desde la quema de sus siembras y de su casa, hasta del robo de su ganado, además de tenerla amenazada de muerte.
"Me citaron a una reunión para ofrecerme que recibiera un pago para que los dejara cosechar, para evitar conflictos, me dijeron ... Ellos me ofrecieron plata, que cuánto era", cuenta Roxana Carrut de la reunión con el delegado presidencial, en presencia de Naveillán y la hija de Carrut.
"¿Cómo les voy a arrendar?, si ellos me maltrataron, ellos me quemaron la siembra, me robaron los animales, me quemaron mi casa, me robaron las cosas de mi casa, me la quemaron y así, los cercos, los árboles que era la educación para mis hijos. Nos cagaron la vida, sinceramente nos cagaron la vida, la existencia", dice la mujer.
Sin embargo, esto no fue todo, ya que Sebastián Naveillán habría seguido llamándola y presionándola para que dejara entrar a los comuneros a su campo, a trillar la cosecha sembrada de forma ilegal y sin su consentimiento, por lo que terminó bloqueando su contacto, luego de que la llamara más de 15 veces entre el viernes y ayer martes 5 de marzo.
"Desde el viernes me empezó a llamar, hasta ayer para saber la respuesta, hasta la noche llamándome y al último lo bloquee. Lo bloquee porque si es presidente de los agricultores debiera ser más honesto y debiera estar de parte de los agricultores. Y hoy día entraron las máquinas cosecheras", manifiesta.
El tema es que hoy ingresaron al predio dos máquinas cosecheras de color verde sin patente y partieron cosechando, hasta que Carabineros se hizo presente con drones y verificaron lo que sucedía, ante lo cual las cosechadoras se replegaron al interior de la comunidad Calbún, donde permanecen hasta el momento.
AraucaniaDiario solicitó su versión al comisionado Sebastián Naveillán, pero al cierre de esta edición, aún no se pronunciaba.

El hombre junto a su acompañante se vieron atrapados por la tormenta de lluvia y relámpagos que afectó la zona el viernes pasado.

La medida busca articular con celeridad los apoyos necesarios para quienes resultaron con afectación productiva por acción del fuego y comenzar cuanto antes la recuperación del sector agrícola.

Un hombre de nacionalidad alemana y una chilena se refugiaron durante tormenta eléctrica y estuvieron extraviados 16 horas en el parque Conguillío.

La iniciativa, que se ejecuta en más de 270 comunas, busca fortalecer la autonomía económica de las participantes mediante talleres de formación para el trabajo y otras acciones.

Hasta el 6 de febrero se extenderán las inscripciones para implementar esta iniciativa gratuita orientada a fortalecer la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en espacios laborales.


Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

Justifican el plazo de casi medio siglo con trabajos que nadie pidió y sin consultar a la comunidad. Lo normal son 11 años y hasta 23, como la concesión actual.

Sandoval llamó a exigir compensaciones territoriales reales y vinculantes frente al impacto que dejará fuera del trayecto a las ciudades de Freire y Pitrufquén, con nuevos bypasses.

Criticaron además la difusión de un video donde la empresa responsabiliza al trabajo agrícola de la interrupción del suministro, debido a un accidente puntual en Vilcún.

El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.