Ministra Cecilia Aravena López presta juramento como presidenta de la Corte de Apelaciones de Temuco

En una sesión de pleno extraordinario que convocó a ministros, fiscales judiciales, jueces, funcionarios y autoridades de La Araucanía, la ministra Cecilia Aravena Lópezprestó juramento como nueva presidenta del tribunal de alzada, para el año judicial 2024.

La Región 10/03/2024 Equipo AraucaniaDiario S Equipo AraucaniaDiario S
1

La ministra Aravena expresó que “por segunda vez me corresponde asumir el cargo de Presidenta de esta Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco, honor y desafío que, al igual que en el año 2016,  enfrento con humildad, entereza y principalmente con inquietud por lo que se viene durante este 2024. Indudablemente somos parte y testigos de una sociedad en que los tiempos, las demandas y los requerimientos ciudadanos por justicia son cada día más y constantemente complejos, como reflejo de un grupo social que rechaza con vehemencia la inequidad social, la violencia, el maltrato, la discriminación, la delincuencia, la falta de honestidad y todos aquellos otros factores que impiden el desarrollo y bienestar dentro de una sociedad justa y democrática, que es a la que todos aspiramos”.

Y añadió que “las nuevas tecnologías, la profesionalización y el perfeccionamiento del servicio que vertiginosamente vivimos día a día, constituyen variables que hacen más ardua nuestra labor como jueces de la República. Eso sí, estoy segura, que el  conocimiento, la pulcritud en el trabajo y el profesionalismo de los ministros y ministras que me han antecedido en la presidencia, me animarán en este arduo devenir. Cuento con la colaboración de mis colegas ministros, de los jueces y de los funcionarios de la jurisdicción, para lograr una buena gestión”.

Durante la ceremonia, el presidente saliente, ministro Alberto Amiot, rindió cuenta pública de su gestión jurisdiccional correspondiente al año judicial 2023, en una agenda marcada por la apertura de la Corte y la vinculación con el medio, que se concretó en diversos acuerdos y protocolos de colaboración interinstitucional e intersectorial con las universidades regionales, el Capítulo de Jueces y Secretarios Abogados de Policía Local de La Araucanía, el Servicio Electoral y otros organismos que se tradujeron en capacitaciones de actualización jurídica, proyectos de innovación, seminarios inteligencia artificial y gestión judicial, y un abanico de acciones desplegadas de la ley de garantías y protección integral de derechos de la niñez y adolescencia.

El ministro Amiot agradeció el respaldo recibido de sus pares ministros, de los funcionarios judiciales autoridades regionales y de las organizaciones privadas, que colaboraron  permanentemente en la concreción de los proyectos ejecutados en beneficio de la comunidad y le deseó éxito y parabienes a la presidenta Aravena en la presidencia que inicia.

Trayectoria

30 años de trayectoria respaldan a la ministra Cecilia Aravena López en su llegada a la presidencia de la Corte. Estudió Derecho en la Universidad de Concepción, ciudad en la que continuó su carrera profesional, ingresando al Poder Judicial el 27 de julio de 1993, siendo nombrada secretaria titular del Juzgado de Letras y Garantía de Nacimiento. En julio de 1994, es nombrada secretaria titular del Tercer Juzgado de Letras de Los Ángeles. 

Al año siguiente, el 25 de julio de 1995, es nombrada relatora titular de la Corte de Apelaciones de Concepción, cargo que ejerce por 8 años y medio, hasta que en enero de 2004, es nombrada jueza titular del Juzgado de Garantía de Concepción.

Durante su trayectoria profesional, la ministra Aravena ha servido temporalmente los cargos de relatora de la Corte de Apelaciones de Concepción, jueza del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción, relatora de la Corte Suprema de Justicia y ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago.

El 11 de julio de 2012, la magistrada Aravena López da un paso trascendente en su carrera judicial, prestando juramento como ministra titular del tribunal de alzada de La Araucanía, ejerciendo la presidencia por primera vez en el año judicial 2016, cargo que tras 8 años vuelve a ejercer, a contar del 1 de marzo de 2024.

Alberto Amiot jura como Ministro titular de la Corte de Apelaciones de TemucoMagistrado Alberto Amiot jura como ministro titular de la Corte de Apelaciones de Temuco
Presidente Corte de Apelaciones Alberto AmiotAlberto Amiot tras asumir como presidente de la Corte de Temuco: “la presidencia será de puertas abiertas ...”

Te puede interesar
Lo más visto