Hacen llamado a prevenir y tratar a tiempo las enfermedades asociadas a los riñones

Según cifras al 31 de agosto de 2023, en Chile hay más de 25.000 personas que reciben diálisis, por lo que cerca del 23% del presupuesto GES se destina a financiar el tratamiento de quienes viven con enfermedad renal crónica (ERC) avanzada.

Chile y el Mundo 18/03/2024 Equipo AraucaniaDiario S Equipo AraucaniaDiario S
DMR

Según cifras al 31 de agosto de 2023, en Chile hay más de 25.000 personas que reciben diálisis, por lo que cerca del 23% del presupuesto GES se destina a financiar el tratamiento de quienes viven con enfermedad renal crónica (ERC) avanzada.

En 2022 fallecieron más de 2.500 pacientes con ERC, principalmente por enfermedades cardíacas. Para la Dra. Tamara Bórquez, vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Nefrología y de la Fundación Pro Salud Renal, “es importante destacar que la ERC está íntimamente relacionada con la enfermedad cardiovascular, ya que aumenta su morbimortalidad, asociada a otros factores de riesgo cardiovasculares o no, esto incluso en etapas tempranas de la enfermedad renal crónica”.

Actualmente, se estima que más de 850 millones de personas en el mundo son pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) y hoy en día esta patología se sitúa como la octava causa de muerte y, de no tratarse adecuadamente, en 2040 se podría transformar en la quinta[i].

En nuestro país, la “XLIII Cuenta de Hemodiálisis Crónica en Chile”, de la Sociedad Chilena de Nefrología (Sochinefro), reveló que al 31 de agosto de 2023 había 25.158 pacientes con hemodiálisis en Chile en 271 centros en 113 ciudades.

Bajo este contexto, este jueves se conmemora el Día Mundial del Riñón bajo el llamado a la acción de “Salud renal para todos”. Esta campaña, organizada por la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales, busca relevar la necesidad urgente de actuar para prevenir y tratar las enfermedades asociadas a los riñones. En Chile, las acciones son lideradas por Sociedad Chilena de Nefrología, para sensibilizar y crear conciencia social sobre la importancia del cuidado de los riñones, a través de la promoción de hábitos de vida saludables.

Según la Dra. Tamara Bórquez, vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Nefrología y de la Fundación Pro Salud Renal en Chile, la Enfermedad Renal Crónica (ERC) es parte de las patologías priorizadas en el Régimen de Garantías Explícitas en Salud (AUGE-GES) y considera las tres alternativas terapéuticas: trasplante renal, hemodiálisis (HD) y diálisis peritoneal (DP). Más del 20% del presupuesto GES se destina a financiar el tratamiento de personas con enfermedad renal crónica avanzada.

La mayoría de los pacientes en hemodiálisis se encuentran en la Región Metropolitana (9.151), Región de Valparaíso (2.505) y la Región del Bio-Bio (2.462). El 56,7% de éstos son hombres, mientras que el 43,3% corresponde a mujeres. La mayoría tiene entre 61 y 70 años (17,3% de los hombres y 12,5% de mujeres). En cuanto a la mortalidad, al 31 de agosto de 2023 alcanzó los 2.664 pacientes, principalmente por enfermedades cardiacas (38%).  El 64,2% de los pacientes en diálisis corresponde a Enfermedad Renal Diabética (ERD), Nefroesclerosis y Glomerulonefritis Crónica. De los pacientes incidentes un 48,1% correspondería a ERD.

Según la “Estrategia Nacional de Salud para los Objetivos Sanitarios al 2030”, “la prevalencia de ERC etapas 3a a 5 aumentó de 2,5 a 3,2% en personas de 18 años y más, considerando las Encuestas Nacionales de Salud (ENS) 2009-10 y 2016-17”. Asimismo, se estima que en las personas de 40 años o más con ERC etapas 3a a 5, el 86,2% de esta población tiene hipertensión arterial y el 31,2% diabetes mellitus.

La certeza que existe respecto de la población con las últimas enfermedades crónicas mencionadas radica en la pesquisa temprana que se hace gracias a exámenes preventivos de salud GES, a diferencia de la enfermedad renal crónica. El examen de creatinina en sangre no se considera parte de estos exámenes preventivos, por lo tanto, no existe exactitud de la población que tiene ERC en sus etapas tempranas.

La diabetes mellitus tipo 2 (DM2), la insuficiencia cardiaca y la enfermedad renal crónica (ERC) son patologías que van en aumento y representan serios problemas de salud pública en Chile y en el mundo. Se estima que la prevalencia de DM2 en el país es de 12,3% en mayores de 15 años; mientras que la prevalencia de ERC oscila entre un 6-7% en adultos; y la de la insuficiencia cardiaca se ubica alrededor del 3% en el mismo grupo etario. Además, todas estas enfermedades se asocian a un aumento en la morbimortalidad cardiovascular.

En consecuencia, para mejorar los resultados de salud de los pacientes y con el objetivo de entregar recomendaciones basadas en la mejor evidencia actual disponible, la Fundación Pro Salud Renal convocó a representantes de las sociedades chilenas de cardiología; medicina familiar; diabetes y nefrología, para la elaboración de un documento de consenso sobre la utilización de nuevas estrategias terapéuticas que han demostrado no solo reducir la glucemia, sino que también prevenir y tratar las complicaciones cardio renales. 

Como especialistas de la salud nos alegra que la ciencia y tecnología nos ayuden cada día más a enfrentar las patologías crónicas con más impacto en nuestra población. Por ello, hemos trabajado de la mano de varias sociedades médicas, para entregar con evidencia científica de calidad, la recomendación de utilización de estas nuevas herramientas en Chile”, explicó el doctor Eduardo Lorca, presidente de la Fundación Pro Salud Renal y coordinador del consenso.

Nuestra prioridad son las personas y su bienestar, por ello, realizamos este trabajo metodológico que considera el balance entre beneficios y riesgos, valores y preferencias de los pacientes, y costos asociados a las intervenciones”, afirmó la doctora Bórquez.

Asimismo, el Dr. Lorca aseguró que este documento fue entregado al Ministerio de Salud a inicios de este año y que “las sociedades médicas participantes esperamos obtener una respuesta respecto de la aplicación de nuestras recomendaciones en el futuro cercano en los pacientes que lo necesitan”.

Cuidar los Riñones8 reglas de oro para cuidar los riñones
donantesCerca de mil personas en La Araucanía esperan un transplante para seguir viviendo

Te puede interesar
Lo más visto