
Vacaciones de desconexión: académica recomienda algunos destinos turísticos para bajar el ruido
El agroturismo, el surf, el turismo enológico y la biodiversidad de Huilo Huilo son opciones que destaca Mary-Ann Cooper, de la Universidad Andrés Bello.
La iniciativa, impulsada por la Universidad de Talca, busca apoyar la generación de políticas públicas en el ámbito agrario basadas en la investigación y la colaboración académica.
Chile y el Mundo28/03/2024
Equipo AraucaniaDiario S
Impulsar el desarrollo de políticas públicas efectivas, escalables, inclusivas y sostenibles, será el propósito del Programa para la Transformación Rural y Agroalimentaria de la Región de América Latina y el Caribe (PETRA), iniciativa impulsada por la Universidad de Talca (UTalca) en conjunto con otras casas de estudio e investigadores del continente.
“Este programa busca plantear preguntas de cara al desafío que significa mirar la agricultura en un contexto mucho más amplio, donde intervienen otros actores que van condicionando el desarrollo de la producción de alimentos”, detalló el rector de la UTalca, Carlos Torres Fuchslocher, durante la inauguración del proyecto.
Por su parte, la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández Gatica, quien expuso durante el seminario inaugural que se desarrolló en el Campus Santiago de la citada universidad, destacó que desde su cartera valoran “la creación del programa PETRA, ya que el sistema agroalimentario enfrenta una serie de desafíos de transformación bastante estructurales, y es positivo contar con el diálogo permanente y la colaboración de académicos e investigadores reflexionando sobre este desafío tanto para Chile como para el conjunto de América Latina”.
PETRA es dirigido por el académico y exrector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas Marín, quien destacó que este proyecto “surge como una iniciativa de investigadores chilenos, fundamentalmente de la Universidad de Talca y la Universidad Católica. También académicos de Uruguay, de Colombia, de Perú y México, con la idea de aportar nuevos elementos de discusión a la política agraria de América Latina y el Caribe”.
“Entendemos que la política agraria está fuertemente influenciada por un paradigma, que tiene a los mercados externos como la principal referencia y, lo que queremos nosotros, es no cambiar el curso de las exportaciones, sino tratar de entender las contradicciones que vive la agricultura, que tienen que ver con sustentabilidad y entender el proceso agrícola también junto al consumo”, detalló el profesor.
Si bien el foco principal del PETRA será Chile, el programa adopta una perspectiva regional latinoamericana y del Caribe, ya que muchas de las transformaciones deseadas requieren de la acción multilateral. De ahí que esta jornada inaugural contara con la asistencia de investigadores, académicos, nacionales e internacionales, que compartieron su experiencia en torno a los Sistemas Agroalimentarios en América Latina y cómo contribuir, desde cada país, para consolidar lineamientos que apunten a la sostenibilidad ambiental, diversificar la economía rural y mejorar la seguridad alimentaria.
Para finalizar, Rojas Marín, explicó que Petra también buscará “convocar a otros investigadores y cambiar un poco el estilo tradicional de hacer convenios e influir en lo que es la transformación necesaria que se requiere en nuestra institucionalidad pública”.

El agroturismo, el surf, el turismo enológico y la biodiversidad de Huilo Huilo son opciones que destaca Mary-Ann Cooper, de la Universidad Andrés Bello.

Más allá de las playas y ciudades de siempre, existen territorios con paisajes, identidad y experiencias auténticas que siguen fuera del radar turístico.

La iniciativa forma parte del proyecto de conservación de pumas que permite seguir con un collar GPS a un ejemplar.

Los comunicadores -entre ellos un equipo corresponsal de Chilevisión- fueron apresados por la policía, por estar informando lo que sucede hoy en Caracas.

A más de seis años de su muerte la justicia civil le dio la razón, con una contundencia que remece al sistema público de salud y al Estado como empleador.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa exigió ayer la liberación inmediata de los 23 periodistas y trabajadores de la prensa detenidos arbitrariamente en Venezuela.

Más allá de las playas y ciudades de siempre, existen territorios con paisajes, identidad y experiencias auténticas que siguen fuera del radar turístico.

Como este jueves comienzan las primeras dos, del total de cuatro competencias de triatlón, este lunes se realizó en el Municipio de Pucón una reunión de coordinación para los temas de seguridad en el certamen que cumple su temporada número 36.

Sin embargo, tras la vergonzosa implantación de pruebas en que participó la fiscalía de La Araucanía, ningún fiscal asumirá su responsabilidad en los hechos.

El civil Alex Smith y los excarabineros Gonzalo Blu, Patricio Marín, Leonardo Osses, Marcelo Teuber y Manuel Riquelme, fueron condenados por diversos delitos.

El despliegue conjunto entre inspectores municipales y Carabineros permitió despejar arterias céntricas tomadas por revendedores ilegales.