Delegado José Montalva no se refiere a palabras del fiscal regional sobre periodista de su repartición

Tampoco se pronunció respecto a la petición de parlamentarios del Partido Republicano sobre remover a la profesional de las comunicaciones que trabaja en la Delegación.

23/03/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Delegado presidencial Jose Montalva
Delegado presidencial Jose Montalva

Complejo fue el día de ayer para el delegado presidencial José Montalva, luego de que el fiscal regional de La Araucanía Roberto Garrido decidiera utilizar en el juicio oral contra el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, supuestos mensajes de texto que se habrían extraído de un celular del comunero mapuche, donde teóricamente hablaría con una periodista que hoy trabaja en la Delegación Presidencial.

A raíz de lo anterior, en un programa de Megavisión Noticias la máxima autoridad de la fiscalía en la región criticó a la periodista y a quienes han mantenido un contacto profesional con el vocero de la CAM. "Hay algunas conductas que podrían generar sospecha en cuanto al comportamiento de los periodistas, que son interlocutores de él, si están dentro del ámbito del ejercicio profesional o bien si sobrepasan el mismo", dijo el fiscal regional Roberto Garrido.

Sus comentarios rápidamente generaron una ola de rechazo de entre los periodistas de la región, lo que también se replicó a nivel nacional. "Creemos que lo señalado por el fiscal, Roberto Garrido, en el reportaje donde cuestiona la conducta de periodistas de la región, señalando que pudiesen estar sobrepasando el rango del ejercicio de la profesión, poniendo como ejemplo la conversación que la colega sostiene con el imputado, reviste una forma de amedrentamiento a las y los periodistas, quienes en ejercicio de la profesión deben mantener contacto con diversas fuentes, muchas veces por instrucción de sus editores", manifestaron desde el Colegio de Periodistas de Chile.

" ... consideramos que la libertad de informar está siendo gravemente atacada", puntualizaron desde la entidad que protege a los periodistas y la libertad de Prensa e Información.

Partido Republicano

Sin embargo, todo no quedó ahí. Aprovechando la coyuntura política parlamentarios del Partido Republicano llegaron hasta las puertas de la Delegación Presidencial a exigir la renuncia o desvinculación de la periodista. "... la estrategia comunicacional de la delegación presidencial, que es la encargada de velar por la seguridad en la región, no debiera tener una proximidad o el riesgo de una extrema proximidad con el líder de una organización terrorista”, dijo el diputado Stephan Schubert al respecto.

Tras entregar la carta de solicitud a la Delegación Presidencial, el parlamentario y jefe de bancada de republicanos agregó: “no nos parece prudente, creemos que entonces ella debe ser removida de ese cargo, por cuanto, sin dudar de la calidad profesional que ella pueda tener, no es prudente tener una persona por el riesgo que esto implica para la seguridad de nuestra región”

Veracidad de los mensajes

Cabe señalar que la veracidad de los audios y la identificación de quienes aparecen mencionados en los mensajes de texto aún no se ha confirmado, ni se ha comunicado de algún peritaje realizado a la información; esto de acuerdo a lo que comunica la propia fiscalía a los medios de comunicación.

Finalmente y según trascendió, el delegado presidencial José Montalva se comunicó con la ministra del Interior Carolina Tohá, desconociéndose el tema o tono de la conversación, no obstante que la máxima autoridad de Gobierno en la región, hoy día (ayer), no habló.

Fiscal Roberto GarridoColegio de Periodistas acusa al fiscal regional Roberto Garrido de amedrentar a periodistas
Ricardo Barria DillemsCensura a los periodistas: lo peor que podría pasar
Fiscal GarridoFiscalía regional cuestiona labor de periodistas que tuvieron contacto profesional con Héctor Llaitul

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.