Chilenos acuden a prestamistas informales para obtener un monto más alto de dinero

21% de los encuestados pidió un crédito de consumo en los últimos 12 meses. El 3% de esas personas acudió a prestamistas informales.

Chile y el Mundo 20/04/2024 Equipo AraucaniaDiario S Equipo AraucaniaDiario S
Dinero - foto referencial
Dinero - foto referencial

La Universidad Gabriela Mistral dio a conocer los resultados de la 6ª Encuesta Nacional Ecosistema Emprendedor, realizada en conjunto con Black & White. En esta oportunidad el estudio incluyó un capítulo especial sobre el acceso al crédito de los chilenos: los motivos de solicitud, la respuesta recibida por las entidades y el relacionamiento con los prestamistas informales. 

De acuerdo con el estudio, la mayoría (79%) no ha solicitado un crédito de consumo en el último año. Esta tendencia aumenta entre personas de 18 a 34 años. Con respecto a las razones, el 77% de quienes lo pidieron necesitaba el dinero para cubrir gastos personales. El 23% restante lo solicitó para su negocio o emprendimiento.

Préstamos informales

Entre quienes solicitaron un crédito de consumo en el último año, a la mayoría (83%) se lo aprobaron. Esto aumenta entre mujeres, GSE ABC1 y C3 y en la Región Metropolitana. De ellos, el 72% lo pidió a un banco, el 25% a otra institución financiera y un 3% recurrió a prestamistas informales. En este último ítem, llama la atención que la cifra aumenta a 7% entre personas que tienen entre 35 y 54 años. 

El mercado informal lamentablemente no sólo se expresa con los toldos azules de las calles del centro de la ciudad, sino que la actividad informal ha crecido especialmente en el sector financiero. Hay entidades que, por internet, o en motos que se trasladan por las ferias, ofrecen créditos sin ningún tipo de control”, señala el Presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), José Manuel Mena.

Ante la pregunta ¿por qué recurrió a un prestamista informal?, el 58% señala que lo hizo porque le facilitaba un monto mayor. Le sigue un 23% que responde “era mi única opción” y un 19% que lo atribuye a “otras razones”.

Los prestamistas informales se orientan a un segmento que queda excluido de las condiciones del mercado regular y de cualquier institución financiera que pide ciertos requisitos, como antigüedad laboral o una renta determinada. Esto ocurre especialmente ahora, debido a las tasas de desempleo que hemos tenido. Estos prestamistas informales son muy peligrosos, no solamente porque cobran tasas altísimas, sino también porque sus métodos de cobranza son muy violentos”, explica la Directora de MBA de la Universidad Gabriela Mistral, Victoria Paz.

Monto de la deuda

Entre quienes tienen una deuda crediticia, la mayoría relativa (31%) declara que el monto que debe es menor a 1 millón de pesos. Le sigue el 28% con más de 5 millones y un 26% que señala que debe entre 1 y 3 millones de pesos. Deben más a medida que aumenta el GSE, los hombres y quienes tienen entre 35 y 54 años.

Al consultar si se han retrasado en el pago de cuotas, la mayoría (58%) declara que no, mientras que el 42% dice que sí se ha retrasado. Proporción aumenta entre mujeres y GSE C3. Además, entre quienes se han retrasado el 54% declara que le han cobrado extrajudicialmente. Preocupa que un 18% señala que ha recibido amenazas violentas por el retraso en el pago de las cuotas.

Créditos hipotecarios

La encuesta arroja que la gran mayoría (95%) no ha pedido un crédito hipotecario en los últimos 24 meses. Entre quienes sí lo han solicitado el 58% lo requirió para su primera vivienda. 

El 72% de los consultados señala que le aprobaron el crédito hipotecario. Por otro lado, ante la pregunta ¿por qué le rechazaron el crédito hipotecario?, el 65% señala que “el pie exigido era muy alto”, y/o porque sus “ingresos eran menores de los exigidos” (60%). El 46% dice que “no contaba con aval” y el 42% que “el valor de la propiedad era muy alto”.

Si bien actualmente las tasas son altas, el problema principal es el pie solicitado, ya que hoy se acerca al 25% en promedio. Requerimos urgente un análisis del sistema financiero para saber si es el pie es un buen mecanismo para asegurar el cumplimiento futuro de una obligación”, plantea el Director del Centro de Innovación y Desafíos del Futuro UGM, Sebastián Sichel.

Con respecto a las proyecciones, el 38% de los encuestados considera que el próximo año la situación para solicitar un crédito (hipotecario o de consumo) será peor que este. Proporción aumenta en personas con 35 años o más. El 36% piensa que 2025 será igual y 26% cree que será mejor para acceder a un crédito.

Emprendedores

El 29% de los encuestados declara que actualmente tiene algún emprendimiento. La cifra aumentó un 3% con respecto a la última medición (diciembre).

El estudio también revela que un 71 % considera que este gobierno no tiene como prioridad el emprendimiento y que el principal obstáculo es la “falta de acceso al financiamiento”. El 92% cree que este factor es “muy” o “bastante limitante”. “La burocracia del Estado” y “Las condiciones económicas del país” también son considerados aspectos “muy” o “bastante limitantes”, con el 81% y 80%, respectivamente.

El 57% de los consultados piensa -además- que este año es peor para emprender, lo que representa un alza del 4% con respecto al sondeo anterior (diciembre).

Beneficios económicos para la clase media.Conozca aquí los requisitos para postular a los nuevos beneficios para la clase media
BancoEstadoDiputado Mellado en picada contra BancoEstado
Programa Siembra por ChileBancoEstado anuncia continuidad del exitoso crédito "Siembra por Chile"

Te puede interesar
Lo más visto
Senadora Carmen Gloria Aravena

Evópoli: "la senadora Carmen Gloria falta a la verdad"

Equipo AraucaniaDiario
26/05/2024

Mauricio Martínez, presidente del partido en la región, se refirió a los dichos de la parlamentaria de Republicanos y reiteró que Marcela Esparza es la candidata de Chile Vamos en Padre Las Casas.