SAG confirma autorización para importar bovinos desde Argentina

La autoridad sanitaria emitió un comunicado ayer luego de la insistencia de AraucaniaDiario por conocer de la medida anunciada por el director nacional de Senasa en Argentina. En el intertanto se conoció que el SAG realizó un "simulacro" de emergencia sanitaria por Fiebre Aftosa en la región de los Lagos en junio pasado.

Chile y el Mundo 06/08/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Control SAG Veranadas
Control SAG Veranadas

"SAG realiza aclaración sobre importación de bovinos de reproducción desde Argentina", dice el comunicado emitido por el ente fiscalizador chileno, en respuesta a la insistente aclaración solicitada por AraucaniaDiario, ante los dichos del director nacional de Senasa, el símil del Servicio Agrícola y Ganadero chileno, quien en el marco de la feria de Palermo, anunció el fin de semana que se podría exportar desde Argentina, ganado en pie a Chile. En específico, reproductores bovinos.

El SAG explicó que la autorización se realizó tras una petición realizada por ganaderos de las regiones de Magallanes y Aysén, para la importación de bovinos desde la República Argentina. "El Servicio Agrícola y Ganadero realizó la evaluación y posterior autorización del protocolo de importación de bovinos con fines de reproducción", dice el comunicado oficial del SAG.

"La decisión del SAG, que ha causado diversas interpretaciones entre representantes del gremio, se tomó teniendo siempre como fin regular que estas internaciones sean seguras en términos zoosanitarios, protegiendo con el mismo rigor de siempre el cuidado de nuestro patrimonio sanitario, y con el objetivo de apoyar la mejora de la genética del ganado bovino nacional", explica el Servicio Agrícola y Ganadero.

Cabe tener en cuenta que la norma que determina las exigencias sanitarias para la importación de bovinos a Chile -desde cualquier país- rige desde el año 1992. Así también, el reconocimiento por parte de nuestro país de la Zona Patagonia Sur argentina como libre de fiebre aftosa se realizó en el año 2008, y considera a las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y parte de la Provincia de Neuquén.

"Es así como los bovinos de reproducción que pudieran optar a incluirse en esta importación sólo se limitan a los que han nacido y se han criado en el territorio argentino libre de fiebre aftosa sin vacunación reconocido por Chile hace más de 10 años, lo que no plantea ninguna situación distinta a la anterior a esta autorización", aclaró el SAG.

Control SAG
El organismo de sanidad animal chileno terminó explicando que dado que Chile se ha incorporado con éxito durante los últimos años al mercado de comercio de bovinos en pie, esto implica que el país debe estar en la disposición de participar tanto en la exportación como en la importación de estos animales. Es decir, debe permitir el ingreso de ganado en pie, lo que pone en alerta tanto a productores, como a los gremios del agro en general.

Reciente simulacro de Fiebre Aftosa

Entre el 10 y el 14 de junio el Servicio Agrícola y Ganadero realizó un "Simulacro de Fiebre Aftosa", enfermedad que afecta al ganado y de la cual Chile es libre desde 1981. La actividad se desarrolló entre el 10 y el 14 de junio y reunió a funcionarios del servicio de todo el país, así como a especialistas de los servicios sanitarios oficiales de diferentes países del cono sur.

En la ocasión el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, señaló que venir a la región de Los Lagos, que es el centro de la ganadería chilena, es fundamental para un ejercicio como el que estamos haciendo.

"El cuidarnos de que no vuelva la fiebre aftosa al país es fundamental, el tener los equipos, a la gente entrenada es una responsabilidad permanente del Estado. Así que estamos felices de estar acá especialmente en esta región donde se produce gran parte de la leche y de la carne en el país", dijo el director nacional del SAG.

Por su parte el Intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, se mostró agradecido “del SAG y de su Director Nacional por mantener este tipo de entrenamientos profesionales, de una enfermedad tan contagiosa y de impactos tan negativos como la fiebre aftosa.

"Yo viví la época de la fiebre aftosa, vi a miles de animales con esta enfermedad y la lucha titánica que se hizo en aquel entonces desde el Servicio Agrícola y Ganadero con tremendos equipos de vacunación, sin mayor tecnología, avanzando por todo el territorio nacional hasta que logran ganarle a la fiebre aftosa, que era un desafío muy difícil alcanzar", dijo el Intendente de Los Lagos.

El simulacro desarrollado por el SAG tuvo como fin evaluar las estrategias, la organización y los procedimientos para el control de una eventual emergencia sanitaria nacional por la presencia de esta enfermedad. La zona en la cual los equipos técnicos del Servicio se desplegaron corresponde a Puerto Varas, Llanquihue, Fresia, Frutillar, Puerto Montt y Los Muermos.

"Para el SAG los ejercicios de simulación de contingencias sanitarias son un mecanismo fundamental para poner a prueba el sistema de emergencia, además de ser una herramienta de capacitación efectiva para todo el personal e instituciones que trabajan directa e indirectamente en este tipo de eventos críticos", señaló la institución.

La fiebre aftosa no afecta a las personas, pero es una enfermedad muy contagiosa para los bovinos, porcinos, ovinos, caprinos y otros rumiantes, y que tiene amplias repercusiones económicas ya que ocasiona graves pérdidas de producción. Se caracteriza por fiebre y úlceras en forma de ampollas en la lengua, labios, boca, ubres y entre las pezuñas del ganado.

Para los productores locales de La Araucanía cabe la duda sobre la autorización realizada, toda vez que reclaman que fue sin su participación ni consulta; lo que unido a este reciente "simulacro" de emergencia sanitaria, sólo hace aflorar los cuestionamientos sobre la reciente medida, anunciada además por la autoridad argentina. 

Te puede interesar
Lo más visto