Día Mundial de ... la Contraseña

Expertos aconsejas si es necesario cambiarlas cada ciertos dñias o si es seguro mantener las mismas. El primer jueves de mayo se conmemora el Día Mundial de la Contraseña.

Chile y el Mundo 02/05/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Contrasena
Contrasena

 Expertos entregan recomendaciones:  ¿Cambiar o mantener las contraseñas?

El primer jueves de mayo se conmemora el Día Mundial de la Contraseña. El objetivo es reforzar la necesidad de contar con claves seguras, ya que es la mejor defensa contra los ciberdelincuentes.

Para acceder al correo electrónico, a nuestra cuenta bancaria, a comercios que nos permiten comprar en línea. Cada día son más las contraseñas que debemos usar a diario para realizar distintas operaciones. Hasta ahora la principal recomendación que se ha entregado es cambiarlas de manera frecuente. Incluso en algunos lugares de trabajo los funcionarios deben modificarlas cada 90 días. 

Sin embargo, hoy la sugerencia es que los usuarios se preocupen de tener claves robustas, es decir:
·       Que tenga una longitud adecuada.
·       Que cuente con el doble factor de autentificación.
·       Utilizar gestores de contraseñas.

Se ha detectado que la obligación de cambiar muy seguido las contraseñas provoca que comiencen a aparecer opciones fáciles de adivinar. Los patrones empiezan a ser -por ejemplo- meses del año más un número más un caracter especial, como “Mayo2024”. Otra costumbre que se empezó a repetir es que los usuarios reutilizan claves anteriores y les agregan un número. Si bien pueden cumplir en parte con las políticas de ciberseguridad -como es contar con ocho caracteres o más, uso de números, mayúsculas y minúsculas- los descifradores son capaces de seguir este tipo de patrones y predecirlos rápidamente”, explica el Gerente de Operaciones de Nivel4, Hernán Möller.

Errores frecuentes

Errores más frecuentes que cometen las personas al crear contraseñas:
·       Emplear claves básicas, como 123456 o qwerty (esas letras están juntas en el teclado).
·       Utilizar la misma contraseña para todas las cuentas.
·       Recurrir a los nombres de los hijos o de las mascotas.
·       Usar fechas personales o familiares relevantes que resultan fáciles de recordar, como la de los cumpleaños.

Por eso, la nueva recomendación es que las claves se cambien una vez al año. “Cambiar o mantener la contraseña son dos lados de un mismo argumento: aumentar la ciberseguridad de los usuarios, organizaciones y empresas. Por años se ha incentivado que se modifiquen incluso una vez al mes, pero -en realidad- deberían ser cambiadas una vez al año o cuando exista una buena razón. Modificarlas o mantenerlas es parte de los cambios de criterios que buscan ajustarse a la sofisticación de los atacantes y al avance de las tecnologías”, señala Hernán Möller.

CybermondaySepa como realizar una compra segura durante el Cybermonday
Ciberseguridad.Uno de cada diez padres desconoce si un extraño ha contactado a sus hijos por Internet

Te puede interesar
Paula Santibáñez - USS

Ola de calor en abril y sequía tras llegada del Fenómeno de la Niña

Equipo AraucaniaDiario S
Chile y el Mundo 31/03/2024

Según un informe elaborado por el Observatorio Climático de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián, este año volveremos a presentar condiciones de sequía producto de la retirada del fenómeno de El Niño. Además, la presencia de un anticiclón vendría a extender las altas temperaturas en los próximos meses.

Lo más visto
Regimiento Husares de Angol

¿Hay justicia en la justicia?

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 21/05/2024

Hijo de militar (r) se refiere a condena en contra de su padre, sobre hechos ocurridos en septiembre de 1973 en el Regimiento Húsares de Angol.