Concejala Claudia Peñailillo es la mejor evaluada en Temuco

La nueva encuesta CEST muestra además que entre los peor calificados por la ciudadanía está el concejal Alejandro Bizama, entre otros.

Política 25/06/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Concejala Claudia Penailillo
Concejala Claudia Penailillo

Sólo la concejala Claudia Peñailillo (RN) tiene una evaluación donde su aprobación supera la desaprobación por parte de la gente de Temuco. La sigue el concejal Esteban Barriga y luego, Viviana Díaz, aunque en este caso su desaprobación supera bastante la aprobación de su gestión, aunque se mantiene al mismo nivel de quienes no saben o no responden.

Lo anterior según la última encuesta del Centro de Estudios Estadísticos (CEST), donde destaca además la mala evaluación de la gestión de Alejandro Bizama (PPD), para quien la desaprobación supera con creces su aprobación, pese a los años que lleva como concejal de Temuco.

Cabe señalar que Bizama, quien trabaja además como director administrativo de la Defensoría Penal, con una remuneración de $8.905.518 (más $1.064.845 como bonificación mensual), al menos un día a la semana se desempeña como concejal, percibiendo además la dieta de concejal ($1.029.085). Es decir, entre el Estado y el Municipio cobra 11 millones de pesos todos los meses.

Encuesta CEST concejales Temuco

Aprobación alcalde Roberto Neira

Por su parte el alcalde Roberto Neira muestra una desaprobación (38,5%) mayor a su aprobación (31,7%), pero en la carrera alcaldicia, no hay quien "le haga el peso", ya que tanto el precandidato de Renovación Nacional Pedro Durán, como Jorge Sepúlveda, quien va por el Partido Social Cristiano, se mantienen lejos a la hora de preguntar la intención de voto.

Así, ante la pregunta: "Si las elecciones fueran este domingo, ¿por quién votaría?", un 12,3% responde por Roberto Neira, seguido de un 2,8 por Pedro Durán y de un 2,4 por Jorge Sepúlveda. Más lejos se sitúa Marcos Fajre, con 1,5. Un 46,4 dice que votaría por otro y un 34,6 no sabe o no responde.

Pedro Duran exconcejal de TemucoPedro Durán asoma con fuerza para la alcaldía de Temuco en nueva encuesta CEST
Ultima CADEM Gobernador RegionalÚltima Cadem: Luciano Rivas mejora su imagen y le saca ventaja a René Saffirio
Facebook baja encuesta CademBajan de Facebook encuesta Cadem donde Luciano Rivas supera a otros candidatos a gobernador

Te puede interesar
Frann Barbieri - Puren

Frann Barbieri arrasa en sus primarias de Purén

Equipo AraucaniaDiario
Política 10/06/2024

El candidato de Evópoli venció la maquinaria del diputado de RN Jorge Rathgeb, quien obligó a la realización de primarias no obstante había acuerdo previo de omisión. El joven purenino queda a un paso de ser alcalde.

Lo más visto