
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
En el marco de la semana de la Mujer Indígena fueron beneficiadas 55 jefas de hogar que tienen ideas de negocios en sectores rurales conservando su cultura y tradiciones.
La Región06/09/2024
Equipo AraucaniaDiario S
La Subdirección Nacional Sur de CONADI convocó al concurso público denominado “Txemay Taiñ Kuzaw Pu Zomo (Crecerá el trabajo para las mujeres), Región de la Araucanía, año 2024”, a todas las mujeres Mapuche de los territorios rurales de las comunas de la región de la Araucanía.
El objetivo fue incentivar la participación de la mujer indígena rural en la fuerza productiva local, generando acciones que fortalezcan el ámbito del fomento al emprendimiento con pertinencia e identidad cultural, potenciando el desarrollo integral de las mujeres en los diversos espacios de su vida pública y privada en la región de la Araucanía.
Otro de los objetivos, es relevar y apoyar el rol de la mujer mapuche en sectores rurales como lideresas y jefas de hogar, que la mayoría de las veces, encabezan la economía familiar, teniendo con estos proyectos de emprendimiento una oportunidad para mejorar su calidad de vida y de sus familias.
Mario Sepúlveda, Subdirector Nacional Sur de CONADI, señaló que “hoy nos reunimos junto a 55 mujeres de distintos sectores rurales de nuestra región, quienes fueron beneficiadas con 3 millones de pesos cada una para proyectos de emprendimiento, pero conservando su cultura. El proyecto busca incrementar la calidad de vida de estas familias y relevar el liderazgo de la mujeres en las comunidades mapuche”.
Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, expresó que “hoy es un hito muy importante, y que, desde Conadi se están entregando no tan solo las herramientas sino que también el reconocimiento cultural que es parte de las características de nuestra región. Las mujeres de nuestra región se enfrentan permanentemente a brechas sociales que este tipo de beneficios ayudan a disminuir”.
Turistas extranjeros
Andrea Pacheco de la comuna de Vilcún, se mostró muy contenta con el beneficio recibido, “el emprendimiento de mi familia es ampliar la cocina de mi ruca para hacer gastronomía tradicional mapuche, pudiendo recibir a más turistas nacionales e incluso extranjeros”.
En tanto, Tamar Sanchez, del sector Santa Paula en la comuna de Freire, manifestó que “Conadi me va a apoyar con mi emprendimiento de coctelería mapuche, tenemos dos menus diferentes pensados en zonas urbanas y rurales”.
Cabe destacar, que este 5 de Septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, la fecha fue instaurada como homenaje a Bartolina Sisa, mujer dirigente indígena Aymara que fue asesinada el 5 de septiembre de 1782 tras liderar una sublevación indígena contra la corona española.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.