Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Carolina Araya, directora carrera de Derecho, Universidad de Las Américas, Sede Concepción.
Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Opinión23/11/2024Equipo AraucaniaDiarioComo es habitual y a muchos les pasará, esta es la fecha en que me empiezan a llamar para saber por quién votar. Y es que "no da lo mismo" quien sea el Presidente o el gobernador regional, ya que si de algo son responsables nuestros gobernantes, es de cómo vamos a vivir nosotros y nuestras familias por el período que les toca gobernar.
Cuando me preguntan si votar por René Saffirio o por Luciano Rivas para gobernador regional, siempre doy esta explicación: primero, digo, hay que reconocer que René Saffirio fue un buen alcalde. Eso es innegable. También, sigo, fue un gran defensor de los derechos humanos durante el gobierno militar -o dictadura, como le llamen- y como parlamentario, si bien es cierto partió en la DC, luego se independizó y se fue hacia la izquierda.
Y como persona de izquierda, René Saffirio cree en un Estado más grande y que ejecute directamente las iniciativas, a diferencia de los que somos de derecha, que pensamos en que los particulares debieran ejecutar y que el Estado sólo debería regular y fiscalizar para que no hayan excesos, robo o corrupción.
Así, por ejemplo, para la forma de pensar de René Saffirio, la educación debiera estar en manos del Estado, la salud e incluso la construcción de casas también, aunque lo hagan más mal, se demoren más y su trabajo no sea eficiente. "Hay que mejorarlo", diría Saffirio, pero eso es pura ideología, de izquierda.
Por el contrario, en la centroderecha queremos que se nos permita a nosotros hacer las cosas, emprender y que los recursos del Estado se traspasen a los privados, ya que efectivamente hacemos mejor las cosas, de forma más rápida y con mayor eficiencia. Cuando en el Estado algo se demora 2 o 3 años, los privados lo hacemos en sólo un año.
Así por ejemplo, en la educación son mejores los colegios particulares subvencionados o privados que los municipales o los SLEP -con algunas excepciones- y para cosas simples, por supuesto que trabajan mejor las clínicas que los hospitales. Ni hablar de la construcción de viviendas sociales o de obras de infraestructura, donde con una "empresa del Estado" a cargo, no entregaríamos nunca su casa a una familia que espera.
Es cosa de ver a reposición de las viviendas incendiadas hace dos veranos y cómo el Gobierno Regional de La Araucanía las entregó en el mismo año, a diferencia de lo financiado por el ministerio de Vivienda, muchas de las cuales aún no salen.
Sin ir a lo valórico, esa es un poco la diferencia entre unos y otros, entre Saffirio y Luciano Rivas, entre izquierda y derecha. Por eso que no da lo mismo y por eso que inteligentemente, René Saffirio se ha vestido de "independiente", para que pensemos lo contrario y casi que es de centro o incluso de derecha; aunque como dice el dicho, "aunque la mona de se vista de seda, mona queda".
Así como no es lo mismo Gabriel Boric que Sebastián Piñera, no es igual René Saffirio que Luciano Rivas.
Y por supuesto, la pregunta que viene al tiro de vuelta, cuando uno ya empieza a entender, es si "Rivas robó".
Y no, les respondo yo, "Rivas no ha robado", pese a todo que la maquinaria de izquierda nos quiere hacer creer, mientras por el lado tapan lo que está pasando con Democracia Viva, los abusos a mujeres y los casos "Fundaciones" en casi todas las regiones.
Por ejemplo, ¿alguien sabía que en Magallanes, el reelecto gobernador regional Jorge Flies, está pronto a ser formalizado? y que no solo es imputado en una causa del caso "Convenios", sino que repito, será prontamente formalizado. Nadie, por que pertenece al Partido Radical y la izquierda se quedó calladita. Al igual como querían hacer con el exsubsecretario Monsalve.
Dicho esto, siempre me toca explicar porqué creo que Rivas no ha robado (suena tan feo), aunque por supuesto, solo en base a la información que a todos nos ha llegado.
Primero, porque todas las personas son inocentes hasta que se pruebe lo contrario y en este caso, a Luciano Rivas se le ha tratado como si fuera culpable de todo lo revisado y detectado, aunque la verdad es que no puede ser responsable cuando alguien decide cometer un delito, como por ejemplo, en el caso "Manicure".
Segundo, porque el único robo que se ha detectado, es el que hizo Rinett Ortiz, donde se gastó 730 millones de dos programas y donde fue el propio Rivas junto a Juan Pablo Leonelli -quien está injustamente en prisión preventiva- quienes la denunciaron.
En tercer lugar, si de algo se le puede responsabilizar a Luciano Rivas, es de no haber controlado eficientemente lo que estaba pasando. Pero, ¿cómo controlas a alguien que a propósito te está ocultando algo para no ser pillado? Es muy difícil y más aún si no existen procedimientos de control establecidos previamente. Eso es lo que pasó aquí y eso es lo que el GORE ya se está arreglando.
Tanto así, que ni la propia Contraloría (CGR) se había dado cuenta -por ejemplo- de que era mejor entregar los recursos mensualmente y después de rendida la cuota anterior, en lugar de pasar todo de una vez, como fue con Rinett Ortiz y donde la propia CGR había tomado razón antes del pago.
En este y los otros casos aún se está investigando y una vez que se vaya a juicio y existan condenados, recién vamos a poder decir si Rivas era o no culpable de algo por lo que ya se le ha crucificado.
¿Y si al final de todo, resulta ser que Luciano Rivas era culpable?
Bueno, si al terminar las investigaciones y los juicios orales, resulta ser que Luciano era culpable, de lo más mínimo, entonces será removido de su cargo y el gobernador que lo reemplace se elegirá de entre los 13 cores de derecha y dos independientes (de verdad) que forman el Consejo Regional.
Es decir, si de algo Rivas es culpable, al final del día el gobernador seguirá siendo de centroderecha, ya que de 20 COREs, solo 5 son de izquierda y se elige por votación entre ellos.
Así las cosas, ¿Por quién voy a votar yo? Yo voy a votar por Luciano Rivas, pero al día siguiente -el lunes- lo voy a estar fiscalizando.
Carolina Araya, directora carrera de Derecho, Universidad de Las Américas, Sede Concepción.
Vicente Painel Seguel, investigador, profesor y licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile y magíster en Historia.
Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Felipe Martínez Reyes. administrador público y psicoeducador. Consejero regional de La Araucanía.
Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Lissy Cerda Muñoz, directora regional Senda Araucanía.
Mientras que el rector de la universidad estatal se mantiene en silencio, ayer reconocieron que el déficit no eran sólo 18 mil millones, como se aseguró en un principio.
Marcelo León, Hugo Droguett, Pato Lira y Cristian Canío jugaron una "pichanga" haciendo equipo con Luciano Rivas, a quien manifestaron todo su apoyo para la reelección.
Tuvieron que buscar justicia afuera, luego ser condenados por integrar el Consejo de Todas Las Tierras y crear la bandera mapuche.
En 2018 el exrector Sergio Bravo entregó su gestión con un superávit de más de $ 1.000 millones. Hoy la deuda alcanza los 40 mil millones.
Pese a que Saffirio dice que es "mentira" que está siendo investigado por los sueldos pagados a su pareja con recursos del Congreso, varios ya han ido a declarar.