
Marcela Castro Armijo, seremi de Educación, región de La Araucanía.
Paulina Bobadilla, directora de Casa de los Niños del Colegio Epullay, Peñalolén.
Opinión30/12/2024Fomentar la autonomía en los niños ha sido una de mis principales prioridades como educadora. Desde las primeras etapas de la infancia, he visto cómo el desarrollo de esta habilidad transforma profundamente las vidas de los niños, permitiéndoles crecer como individuos seguros y capaces de enfrentar los desafíos del futuro. Por ello, quiero compartir mi visión sobre por qué es crucial cultivar esta capacidad desde el aula y desde edades tempranas.
En mi experiencia, aprender a tomar decisiones, resolver problemas de manera independiente y asumir responsabilidades son pilares esenciales para el desarrollo integral de los niños. Estas herramientas no solo fortalecen su autoestima y su capacidad de autogestión, sino que también les brindan una base sólida para convertirse en adultos resilientes, independientes y colaboradores eficaces en cualquier entorno.
En este sentido, el método Montessori se ha convertido en una fuente de inspiración para mí. Esta filosofía educativa fomenta la autonomía desde edades tempranas, basándose en el respeto hacia el niño, la libertad dentro de límites claros y el aprendizaje a través de la acción práctica. Este enfoque ve a los niños como aprendices activos y protagonistas de su propio desarrollo.
Uno de los principios que más valoro del método Montessori es la creación de un “ambiente preparado”. Este espacio está diseñado para ser ordenado y accesible, lo que permite a los niños explorar y aprender a su propio ritmo. He observado cómo, al tener acceso a materiales adecuados a su edad y habilidades, los niños adquieren confianza en sí mismos y en sus capacidades. Al elegir actividades que les interesan, organizan su espacio y cuidan de sus pertenencias, fortalecen su autonomía de manera natural.
Como educadores, nuestro rol también es crucial. En un aula Montessori, los maestros actuamos como guías, ofreciendo apoyo sólo cuando es necesario. Esto permite que los niños aprendan de sus errores y refuercen su independencia. Personalmente, he sido testigo de cómo este enfoque ayuda a desarrollar habilidades como la concentración, la perseverancia y la capacidad para tomar decisiones conscientes y responsables. Estos aspectos impactan positivamente su desarrollo integral y les preparan para los retos de la vida.
Estoy convencida de que fomentar la autonomía desde edades tempranas establece las bases para una vida adulta exitosa. Cuando los niños aprenden a manejar sus responsabilidades, adaptarse a los cambios y enfrentar los obstáculos con determinación y creatividad, no solo se benefician ellos, sino también la sociedad en su conjunto. En definitiva, la autonomía es una de las mejores herramientas que podemos ofrecerles para que alcancen una vida plena y significativa.
Marcela Castro Armijo, seremi de Educación, región de La Araucanía.
Ximena Sepúlveda, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.
Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Maite Castro Gallastegui, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur.
Marcelo Trivelli, Fundación Semilla.
Alejandra Parra, Master en Planificación de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda), Bióloga en Gestión de Recursos Naturales, asesora en plásticos y basura cero para la Alianza Global por Alternativas a la Incineración GAIA, coordinadora nacional de la Alianza Basura Cero Chile, co-fundadora de la Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA.
Además, el Ministerio Público investiga una posible administración desleal al interior de la universidad y falsificación de instrumento público.
De su mismo sector, votó en contra de la censura a su presidencia la diputada Ericka Ñanco. 18 diputados de centroderecha no concurrieron a votar.
Serán los 55 kilómetros más caros en la zona, ya que el tramo de 70 km entre Púa y Quepe cuesta $7.000 ida y vuelta. No existirá ruta alternativa sin pagar.
En su reemplazo se designó un hombre, Roger Ancamil Vallejos, quien es ingeniero informático y pertenece a Convergencia Social, del Frente Amplio.
La fiscalía regional confirmó la investigación al interior del recinto educacional municipal de la capital regional y el alcalde de Temuco se refirió a lo sucedido.