
Por una “democracia plena”: errores para evitar, ejemplos para seguir
Francisco Huenchumilla Jaramillo, Senador de la República.
Maite Castro Gallastegui, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur.
Opinión28/02/2025“Los hombres son mejores para las matemáticas y las mujeres están hechas para los cuidados”. ¿Cuántas veces hemos escuchado esa afirmación?
Lo cierto es que esta premisa no ha encontrado sustento en la ciencia. La neurociencia moderna no ha evidenciado diferencias sustanciales que impliquen una función diferente entre el cerebro de los hombres y el de las mujeres. Pero entonces, ¿por qué existe una brecha de género tan marcada en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)?
En 2015, la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 11 de febrero como el Día Internacional de la Niña y la Mujer en Ciencia, un hito que se extiende por todo el mes y que tiene por objetivo promover la participación de éstas y eliminar los estereotipos de género en la ciencia y la tecnología. Con motivo de esta fecha, es pertinente continuar con el análisis de este fenómeno social.
Según la Tercera Radiografía de Género, impulsada por el MinCiencia, sólo el 35% de las personas que realizan investigación en Chile son mujeres. Mientras que, en 2022, sólo el 8% de las mujeres tituladas de pregrado pertenecen a carreras STEM. Estas brechas, como se señaló, no tienen un sustento biológico, sino que más bien están condicionadas por construcciones sociales y culturales sobre el género.
Desde la biología, podemos describir al cerebro como un órgano plástico, capaz de adaptarse al entorno y moldearse a través de las experiencias, más allá del sexo biológico. Esto significa que, al romper los estereotipos de género, abrimos camino para que más mujeres se integren a la generación de conocimiento en áreas STEM. ¿Y por qué es importante que más mujeres se desarrollen en estos ámbitos? Porque en la diversidad está la clave del progreso. Resolver problemas en equipo siempre da lugar a soluciones más creativas y efectivas, y esa riqueza aumenta cuando los equipos son diversos y heterogéneos.
La región de La Araucanía se caracteriza por su alta productividad científica, con el índice más alto de publicaciones por investigador en Chile. La adjudicación anual de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) en esta región superó los 16 mil millones de pesos en 2024, distribuidos entre la Universidad de la Frontera (67,03%), Universidad Católica de Temuco (16,82%), entre otras universidades, centros de investigación y empresas de base científica tecnológica. En relación con la adjudicación de proyectos de investigación, en 2024, el 60,36% correspondió a hombres y el 39,64% a mujeres, lo que responde a una tasa menor de mujeres postulando a estas iniciativas.
La ciencia y la generación de conocimiento son la base para un desarrollo productivo sostenible, amigable con el medio ambiente y respetuoso de nuestras comunidades y sus particularidades. Desde los inicios del MinCiencia, nuestro trabajo en materias de inclusión y género ha sido decidido y constante. Desde lo local, seguiremos trabajando para que nuestra región cuente con una matriz generadora de nuevo conocimiento más heterogénea y diversa con el propósito de generar un desarrollo sostenible y contribuir al bienestar de todas y todos.
Francisco Huenchumilla Jaramillo, Senador de la República.
Marcela Castro Armijo, seremi de Educación, región de La Araucanía.
Ximena Sepúlveda, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.
Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Marcelo Trivelli, Fundación Semilla.
Alejandra Parra, Master en Planificación de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda), Bióloga en Gestión de Recursos Naturales, asesora en plásticos y basura cero para la Alianza Global por Alternativas a la Incineración GAIA, coordinadora nacional de la Alianza Basura Cero Chile, co-fundadora de la Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA.
La docente trabaja en el Liceo Bicentenario Claudio Arrau de Carahue y ha publicado fotografías mostrando su cuerpo y un video con contenido explícito.
La denuncia se hizo ante la fiscalía, luego de que una apoderada denunciara presuntos actos de difusión de material sensible entre el alumnado.
Se trataría de un excarabinero, quien usando sus claves habría accedido a una plataforma para adultos, de la cual habría sacado el material, publicándolo en redes sociales.
La iniciativa presentada por el Gobernador René Saffirio y aprobada por el Consejo Regional de La Araucanía busca mejorar la calidad de vida en sectores rurales en cinco comunas de la región.
El reconocido grupo nacional promete hacer bailar a los asistentes, al ritmo de sus clásicos.