
Insólito: Gobierno reconoce que no podrá exhumar el cuerpo de Pablo Marchant
El delegado presidencial (s), Leopoldo Rosales, reconoció que por ahora no están las condiciones para realizar un tercer intento de exhumación de sus restos.
Buscando impactar en el espacio urbano con un mensaje directo y positivo respecto de la importancia de los insectos en nuestro ecosistema, investigadores UFRO llevarán a las comunas proyecto con esculturas gigantes, infografías y videos informativos.
La Región09/01/2025Mañana viernes 10 de enero a las 10:00 horas, en la plaza de Vilcún, tendrá lugar el acto inaugural de la exposición “Bichos en Acción: Héroes del Ecosistema”. Se trata de una muestra científica de carácter educativo, que busca ampliar el conocimiento respecto del rol de los insectos como sostén de todo tipo de vida existente en el planeta.
La exposición es financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en el marco del concurso Ciencia Pública 2023, y producida por un equipo de investigadores de la Universidad de La Frontera con apoyo de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, la que dispondrá de una serie de recursos educativos de acceso libre y gratuito para la comunidad: infografías y videos informativos, juegos interactivos, y lo más relevante, esculturas de bichos en tamaño gigante que poblarán el lugar.
Estos recursos, que buscan promover entre la comunidad los conocimientos sobre la función que tienen los “bichos” –para que las personas colaboren con su cuidado y protección– estará dispuesta de manera permanente por al menos cuatro meses en Vilcún, con la posibilidad de iniciar una posterior itinerancia y continuar así, con el rol de divulgación y de comunicación social de la ciencia.
La investigadora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dra. Jocelyne Tampe, directora del proyecto Bichos en Acción, se mostró confiada en la recepción que tendrá la iniciativa en la comunidad regional. “Lo que queremos es que las personas, y sobre todo niñas y niños desde la más temprana edad, interioricen cuál es la importancia de los “bichos” para la existencia y sostenibilidad de la vida en la Tierra”, manifestó.
La académica UFRO agregó que la muestra que tienen preparada para la comunidad será de alto impacto para personas de todas las edades, de toda la familia, y generará experiencias memorables de aprendizaje. "Habrá información y material educativo, pero también muchas formas y colores, esculturas de bichos gigantes, y juegos instalados donde grandes y chicos comprenderán los procesos que permiten, por ejemplo, a una abeja polinizar las plantas”, dijo la académica.
“Cada bicho, sea descomponedor, polinizador, controlador biológico o bioindicador ambiental, cumple roles, generalmente más de uno, que son fundamentales en la cadena trófica, la reproducción de las plantas, la salud ecosistémica o la preservación de la vida. Por bonitos o feos que puedan ser, siempre es mejor ahuyentarlos, o reubicarlos, que matarlos”, puntualizó.
Existe detrás de este Proyecto de Ciencia Pública un gran equipo humano, la Dra. Tampe señaló que el proyecto Bichos en Acción es financiado por medio de un concurso público del Ministerio de Ciencias bajo el marco del Concurso Nacional Ciencia Pública: para el desarrollo de Espacios Públicos Regionales de Divulgación y Socialización del Conocimiento 2023, y el espíritu es poner fondos públicos para las mejores y más interesantes propuestas de difusión científica entre la comunidad, algo que es muy necesario y positivo para la región y el país.
De esta manera, la Dra. Tampe explicó: “nuestro equipo lleva alrededor de un año y medio, trabajando codo a codo con nuestras contrapartes del Ministerio de Ciencias, en el diseño, planificación y próximo montaje de nuestra muestra en la Plaza de Armas de Vilcún. Somos un equipo multidisciplinario de profesionales, entre los que contamos tres ingenieros agrónomos, un arquitecto y un periodista; además del apoyo permanente de ejecutivas de la dirección de innovación y transferencia tecnológica de nuestra casa de estudios”
La invitación es en primera instancia para la toda la comunidad de Vilcún. Esta exposición promete ser una experiencia entretenida, interactiva y de aprendizaje para toda la familia y estará disponible a contar del viernes 10 de enero en la Plaza de Vilcún para aprender que los bichos son los héroes del ecosistema.
El delegado presidencial (s), Leopoldo Rosales, reconoció que por ahora no están las condiciones para realizar un tercer intento de exhumación de sus restos.
Los acusados por el Ministerio Público buscarán dejar fuera pruebas que consideran fueron manipuladas o adulteradas por la PDI y/o la fiscalía regional.
Miembros de la Coordinadora Arauco Malleco impidieron la semana pasada que un contingente de 250 policías y militares ingresaran al fundo Poluco Pidenco.
La comuna cordillerana instaló una compostera municipal, ahorrándose más de $90 millones al año que hoy se invierten en beneficios para los vecinos.
Como Luis Reyes Garrido fue identificado el deportista que chocó de frente con otro competidor en la ruta Curarrehue - Puesco, en el Camino Internacional.
El objetivo es que la justicia multe a ambas empresas y las condene a compensar todos los daños materiales y morales causados a los consumidores afectados.
La comuna cordillerana instaló una compostera municipal, ahorrándose más de $90 millones al año que hoy se invierten en beneficios para los vecinos.
El objetivo es que la justicia multe a ambas empresas y las condene a compensar todos los daños materiales y morales causados a los consumidores afectados.
El candidato presidencial de derecha del Partido Nacional Libertario criticó el apoyo a pequeños agricultores a través del Indap, INIA o CNR.
Como Luis Reyes Garrido fue identificado el deportista que chocó de frente con otro competidor en la ruta Curarrehue - Puesco, en el Camino Internacional.
El delegado presidencial (s), Leopoldo Rosales, reconoció que por ahora no están las condiciones para realizar un tercer intento de exhumación de sus restos.