Pacientes denuncian fiesta al interior del Hospital de Victoria con alcohol y orquesta

AraucaniaDiario tuvo acceso exclusivo a videos y fotografías donde es posible ver funcionarios bailando y consumiendo alcohol durante el día miércoles pasado. Mientras la fiesta es ambientada con música en vivo, los pacientes permanecen hospitalizados y debiera estar funcionando el servicio de urgencia, pabellones, neonatología y otros. Autoridades de Salud anunciaron investigación.

La Región 10/10/2019 Tania Marquez Tania Marquez
Fiesta hospital de Victoria
Fiesta hospital de Victoria

El pasado 3 de octubre se celebró en todo Chile el Día del Hospital y fue en ese marco que los funcionarios del Hospital de Victoria realizaron una gran fiesta en el patio del recinto y estacionamientos del centro asistencial; donde bailaron al son de una orquesta en vivo, se consumió alcohol y hasta hubo una funcionaria que debió ser atendida por una caída.

Se trató de una fiesta que se inició cerca de las 15 horas cuando más de 200 funcionarios, entre ellos médicos, paramédicos, enfermeros, matrones y administrativos, acudieron al patio del recinto asistencial a una gran celebración organizada para ellos y donde el vino y la cerveza fueron parte de la comida.

Lo que colmó la paciencia de quienes estaban hospitalizados y que entregaron en exclusiva la información a AraucaníaDiario, es que la convivencia terminó con una orquesta en vivo, en el patio y estacionamientos del lugar, música que se sintió por largas horas.

Todo ello acompañado por un alto número de botellas de vino y cerveza, que a vista y paciencia de los pacientes, eran consumidas por los funcionarios; cuestión que de acuerdo a la Ley de Alcoholes 19.925, está prohibida en lugares de uso públicos. Junto con ello, en la Estrategia Nacional sobre Alcohol se llama a los funcionarios, especialmente de la salud, a colaborar con el control de alcohol, cuestión que en la ocasión no fue considerada.

La queja da cuenta además, que durante la fiesta hubo una clave azul debido a que una funcionario se cayó y se activo el protocolo de emergencia médica. Todo ello sumado a que algunos funcionarios debieron volver a trabajar en el recinto hospitalario.

Hay que recordar que el día viernes, vale decir un día después de la celebración, ocurrió un grave accidente que dejó 3 jóvenes fallecidos y más de 40 heridos. "Yo me pregunto qué habría pasado si el día jueves hubiese ocurrido el accidente, cuando los funcionarios estaban bajo los efectos del alcohol", dijo la denunciante.

Fiesta hospital de Victoria

Al ser consultada a la seremi de Salud Katia Guzman, declinó referirse al tema, asegurando que el encargado es el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Ernesto Yáñez, quien aseguró que este jueves solicitará toda la información. Por su parte AraucaniaDiario intentó comunicarse con el director del hospital de Victoria Felipe Pérez, con quien fue imposible tomar contacto.

Te puede interesar
Lo más visto
Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.