
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
El fiscal regional de La Araucanía sería el nominado para el nuevo cargo y se haría acompañar por el responsable del caso Hagan y Huracán, entre otros fracasos.
La Región24/09/2025
Equipo AraucaniaDiario
La madre de la estudiante norteamericana Erica Hagan, continúa a la espera de justicia, no obstante que los presuntos autores del asesinato de su hija, fueron tempranamente sobreseidos por orden del entonces fiscal regional Cristian Paredes, quien nunca se inhabilitó del caso, pese a que era apoderado del Colegio Bautista -lugar donde fue asesinada la joven- y de la profesora cuyo esposo e hijo han sido, desde que ocurrió el crimen, sospechosos.
Hoy la profesora Marta Sánchez, su esposo Harold Gutiérrez y a su hijo Eduardo, más un amigo de este último, Robinson Soto; no podrán ser sometidos a un nuevo procedimiento penal por el mismo hecho gracias a Cristian Paredes, quien incluso descartó una prueba que los inculpaba tempranamente, según un exfuncionario de la PDI.
De igual manera, ocho personas, siete de ellos mapuche y sus familias, esperan justicia luego de que se les encarcelara injustamente, con pruebas falsas premeditadamente plantadas en sus celulares, en una investigación liderada también por el fiscal Cristian Paredes, con la ayuda de su mano derecha, el hoy fiscal regional de La Araucanía, en el infame caso llamado "Operación Huracán".
Entre los detenidos estaba Héctor Llaitul, vocero de la CAM, de quien se podrá decir que finalmente se comprobó que era culpable -con testigos sin rostro- y de otros hachos, pero que en ese momento sólo pudo ser detenido gracias a que se pidió una orden de detención basada en pruebas falsas, sobre acusaciones también falsas. Así no debiera funcionar la justicia.
Ambos, Paredes y Garrido, además del fiscal Luis Arroyo, debieron ir a declarar hace unas semanas ante el Tribunal Oral de Temuco, donde por supuesto le echaron toda la culpa a los carabineros imputados, descartando cualquier responsabilidad o conocimiento de los hechos.
Sin embargo, hay abogados que han planteado en reiteradas oportunidades que varios de estos fiscales debieran estar formalizados y todos los imputados son contestes en decir que los fiscales sabían lo que estaban haciendo.
Sin embargo, el hecho que selló la gestión de Cristian Paredes en La Araucanía, fue el fracasado operativo que planificó, para entrar a Temucuicui, en Ercilla, el mismo día en que se daba el veredicto por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, asesinado en el mismo lugar en 2018.
Con la región bajo el mando de un general de Ejército y bajo estado de Excepción Constitucional, Paredes planificó que 800 efectivos de la Policía de Investigaciones ingresaran a esta zona, a través de un angosto camino, en vehículos policiales no aptos para el ripio y con personal sin experiencia.
"... utilizaron 200 vehículos, dos helicópteros y drones, los que llamaron de inmediato la atención de la población en Angol, comuna desde donde salió el contingente policial en dirección a Ercilla. Los 46 kilómetros que separan ambas comunas permitió que a través de redes sociales se compartieran videos de la caravana de vehículos, por lo que cuando estos llegaron a Temucuicui los estaban esperando", cuenta El Mostrador.
Por supuesto que la terquedad del ex fiscal regional fue evidente, ya que no quiso pedir apoyo ni al Ejército ni a Carabineros -que hace décadas operan en la zona- para planificar el operativo y sólo recurrió a la policía uniformada cuando la tragedia ya estaba desatada, para que ayudaran a sacar a los funcionarios de la PDI y sus vehículos del lugar, con 6 detectives gravemente heridos y uno muerto, Luis Morales Balcázar, de 34 años.
En la oportunidad las dudas de la oposición fueron expresadas por el senador socialista José Miguel Insulza, quien hizo hincapié en lo desproporcionado del despliegue de la PDI. “En Temucuicui hay 271 habitantes, ¿a qué se debe que se requirieran 850 efectivos de la Policía de Investigaciones, traídos de casi todo el país?”, se preguntó según El Mostrador.
También pidió despejar el rol del ministerio del Interior en esta trama. “¿Escuché mal? ¿El ministro no estaba informado del operativo? Este es un ministerio del Interior y Seguridad Pública, cuyo jefe es el ministerio del Interior si uno va a enviar un batallón le informa al general, pues, por eso es necesario saber cuál era el grado de información que tuvo el ministerio del Interior”, agregó Insulza.
Hasta el día de hoy aún nadie asume las responsabilidades administrativas del bochornoso operativo, mucho menos el ex fiscal regional Cristian Paredes, secundado siempre por su fiscal y amigo Roberto Garrido, quien lo nombraría para que esta vez, él sea quien le ayude en la fiscalía supraterritorial. Y es que lazos más fuertes los unen.
El nuevo cargo creado por Ley que se hará responsable de la Fiscalía Supraterritorial, según fuentes de AraucaniaDiario en la Fiscalía Nacional y refrendado además por personal de fiscalía regional de La Araucanía, sería asumido en los próximos días por Roberto Garrido, según habría decidido el Fiscal Nacional Ángel Valencia.
Y si bien es cierto, es una decisión discrecional de la máxima autoridad del Ministerio Público y puede cambiar en cualquier momento (*), fuentes de AraucaniaDiario confirmaron que la decisión ya la tendría tomada y que incluso Garrido estaría confirmado. Tanto así, que a su vez el fiscal regional de La Araucanía ya habría decidido trabajar con Cristian Paredes como su fiscal "macrozonal", para lo cual sin embargo deberá hacerse un concurso público.
Garrido se va dejando una región con malos índices de relaciones humanas -al interior de la fiscalía- y habiendo incidido claramente en la pasada elección de gobernador regional, al tachar tempranamente de "imputado" al gobernador Luciano Rivas y perseguir rápidamente a sus funcionarios cercanos, todo antes de la elección en la cual finalmente perdió.
(*) AraucaniaDiario reitera que la información sobre el nombramiento de Garrido es preliminar y que debe ser confirmada por la Fiscalía Nacional.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.