Diputados del Frente Amplio y del Partido Comunista rechazaron disminuir parlamentarios

La moción fue aprobada con 105 votos a favor, 20 en contra y una abstención, mientras que para disminuir la dieta parlamentaria votaron a favor todos los 131 legisladores presentes en la sala. Con esto el proyecto de ley pasa a la comisión Constitucional para luego volver a la Cámara para una segunda votación y de ahí se iría al Senado.

Política 24/10/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Votación reducción de Parlamentarios
Votación reducción de Parlamentarios

Bajarle el sueldo a los parlamentarios o la "dieta", como se llama en Chile, es una demanda ciudadana que lleva años. De igual manera y luego de que el entonces ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, asegurara que el aumento de parlamentarios no significaría un costo adicional para el fisco, la gente comenzó a exigir que se volviera al número original modificado durante el gobierno de la Presidenta Michele Bachelet, que pasó de 120 diputados y 38 senadores, a 155 y 50 respectivamente. Ayer comenzó a tramitarse en serio el proyecto de ley.

Sin embargo y no obstante el clamor popular, varios fueron los diputados que se opusieron a la disminución de parlamentarios. 20 votaron en contra y la diputada PPD Cristina Girardi se abstuvo. Los votos en contra vinieron principalmente del Frente Amplio y del Partido Comunista. 

Gabriel Boric, Jorge Brito, Karol Cariola, Loreto Carvajal, Natalia Castillo, Miguel Crispi, Renato Garin, Hugo Gutiérrez, Tomás Hirsch, Diego Ibáñez, Claudia Mix, Daniel Núñez, Maite Orsini, Camila Rojas, Marisela Santibañez, Camila Vallejo, Pedro Velásquez, Gonzalo Winter y Gael Yeomans votaron en contra del proyecto de Ley. 

Por el contrario, todos los 131 legisladores presentes votaron a favor de la disminución de la dieta parlamentaria, no obstante que se ausentaron sólo de la votación para reducir el número de parlamentarios los diputados comunistas Guillermo Teillier, Carmen Hertz y Amaro Labra; el PS Luis Rocafull y del Frente Amplio, el diputado Florcita Motuda; siendo esta última votación con 126 parlamentarios presentes.

Para el diputado regional Andrés Molina, los integrantes del Frente Amplio y del Partido Comunista demostraron que lo que les interesa a ellos es seguir ahí, a costa de todos los chilenos, entendiendo que no estuvieron disponibles para votar a favor de disminuir el número de parlamentarios. "Esta disminución de 35 diputados para llegar a 120 significan muchos recursos", manifestó Molina.

"Muchos de ellos fueron elegidos por muy baja votación aprovechándose de este sistema proporcional y hoy día tienen temor a quedarse en la calle y eso es lo que los hace votar como lo hicieron. Hasta ahí les llegó el discurso de la preocupación por los más vulnerables, por el cambio de la política, o por la nueva forma de hacer política", dijo el diputado Evópoli.

Molina agregó que si fuera por pensar en uno mismo, como partido nuevo que son, también podrían haber votado en contra, ya que ellos también tuvieron parlamentarios elegidos con poco porcentaje de votación, pero que ellos pensaron en la gente y en Chile. "No como los diputados del Frente Amplio o del Partido Comunista, a los que les interesa mantenerse en el congreso a toda costa", sentenció el diputado.

Ahora el proyecto de ley regresa a la Comisión Constitucional para ser revisada en particular e incluir sugerencias de la Cámara. Luego de un segundo informe volverá a la Cámara para una segunda discusión y votación. Luego de esto el proyecto pasaría al Senado, donde se producirá un proceso similar de discusión y votación, que podrá aprobar, modificar o rechazar el proyecto.

Te puede interesar
Lo más visto