Alcaldes serán los protagonistas de modificaciones al Plan Impulso y diálogos ciudadanos

El intendente aseguró que son ellos hoy los actores más importantes para poder recoger las demandas ciudadanas de las 32 comunas. La idea es que entreguen sus propuestas a la autoridad y redestinar recursos si así lo determinan. En relación a la consulta a la gente serán los alcaldes los encargados de llevarlas a cabo.

Política 04/11/2019 Tania Marquez Tania Marquez
atton y alcaldes

Cuando comenzó el estallido social en el país y en La Araucanía, los alcaldes de las diversas comunas de la región llegaron hasta la Intendencia a dar a conocer sus demandas y poner sobre la mesa su análisis sobre la contingencia, lo que derivó en que el intendente Jorge Atton repita esta reunión hoy, pero con un nuevo enfoque: que sean ellos quienes entreguen sus demandas al gobierno regional y que además sean los encargados de convocar a los diálogos ciudadanos que implementará el Gobierno.

Es que durante las últimas semanas han sido los alcaldes quienes han manifestado que su "cercanía con el pueblo", es la base para poder dar respuesta a las demandas sociales y que por lo mismo su protagonismo será fundamental, a la hora de modificar algunas inversiones que ha anunciado el Intendente.

"Lo que queremos es que mañana (hoy) tengamos la posibilidad de que ellos organicen estos conversatorios y cabildos, y puedan recoger las prioridades que tienen y así modificar o readecuar algunos proyectos que tenemos en el Plan Impulso y que deben responder a las demandas sociales", dijo la primera autoridad a AraucaniaDiario.

La idea entonces es los 32 ediles no sólo entreguen sus propuestas y apoyen los diálogos ciudadanos, sino que incluso entreguen su análisis respecto a cómo enfocar el FNDR y así poder llegar con mayores recursos a las comunas o bien apoyar a los comerciantes que han visto mermado su patrimonio a propósito de las movilizaciones.

"Me interesa la opinión de la gente y así ir armando un plan completo y ver que se puede apurar del FNDR o readecuar del Plan Impulso y que no sean sólo titulares. La idea es que ellos sean los actores más importantes porque si bien nosotros los hemos incorporado, evidentemente su rol en este minuto es poder canalizar las demandas en cada una de sus comunas y así identificar las necesidades", puntualizó Jorge Atton.

Diálogos ciudadanos

A raíz de las movilizaciones que ya van para su tercera semana consecutiva, La Moneda consultará la opinión de la ciudadanía por nueve temas, los que tienen relación principalmente con la agenda social que el Presidente Piñera anunció a raíz de las protestas. Se preguntará por Salud, Pensiones, Trabajo, Educación educación y Servicios Básicos, entre otros, y no habrán "temas vetados", ya que habrá una opción para ir incorporando nuevas temáticas.

Dentro de lo que se consultará se incluirá lo relativo a "abusos y privilegios", lo que sumado a temas como una modificación constitucional o lo que pueda aparecer, deberá estar listo en un plazo no mayor a 90 días. 

Finalmente, serán os alcaldes quienes recibirán tanto la responsabilidad, como los recursos para llevar a cabo estos diálogos ciudadanos que buscan determinar cuales son las necesidades de la gente y sus prioridades.

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.