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Las mociones presentadas por los parlamentarios reducirán en un 50% las remuneraciones de Intendentes, Gobernadores, Alcaldes y jefes superiores de servicios, lo que obliga a que todos sus subordinados disminuyan sus ingresos para no quedar por sobre el de sus jefaturas. Esto bajaría a la mitad el gasto del sector público en remuneraciones y honorarios, afectando a más de 12 mil personas según el Banco Central.
Política21/11/2019Equipo AraucaniaDiarioTal vez por desconocimiento o fruto del ímpetu del momento, la sesión del Congreso donde se analizaba la rebaja de las dietas parlamentarias en un 50%, terminó en un proyecto de ley que rebajaría además y en igual proporción, los sueldos de Ministros, Intendentes, Gobernadores, jefes superiores de servicios y Alcaldes. Esto gracias a las indicaciones de los diputados del Frente Amplio, que en plena sesión insistieron en agregar las condicionantes adicionales, según confirmó la senadora independiente pro RN, Carmen Gloria Aravena a AraucaniaDiario.
¿Cual sería el problema?, que ningún subordinado puede ganar más que su jefatura, razón por la cual si un alcalde disminuye su remuneración a la mitad, todos quienes al momento de publicación de la ley tengan una remuneración superior al edil, verían disminuidos sus ingresos brutos a un grado menos que la primera autoridad comunal. De la misma manera todos los funcionarios públicos de las intendencias y gobernaciones regionales, así como las autoridades representantes de cada ministro en la región.
"Por unanimidad, la Comisión de Constitución aprobó indicaciones presentadas a los proyectos refundidos de reforma constitucional que tienen como objetivo reducir el monto de la dieta parlamentaria y de los sueldos de altas autoridades del Estado", informó el Congreso hoy.
Y el texto sigue: "La primera indicación respaldada establece un nuevo artículo transitorio que señala que, en el periodo que medie entre la publicación de esta ley y la fijación de las remuneraciones que establezca el Banco Central (de acuerdo a lo aprobado en una sesión previa), la autoridades de la administración del Estado y cargos de elección popular comprendido en los Capítulos IV (presidente, ministros), V (Congreso Nacional) y XIV (gobierno y administración interior del Estado) de la Constitución Política, con excepción de los consejeros regionales y concejales, solo tendrán derecho a percibir el 50ª% de su remuneración o dieta vigente".
Sin embargo, lo que no tuvieron en mente los diputados que realizaron las indicaciones, fue que la legislación vigente establece claramente que ningún subordinado podrá tener una remuneración mayor al jefe superior de su servicio. En efecto, el artículo 8° de la ley 18.883 del Estatuto Administrativo para funcionarios municipales dice: "La carrera funcionaria se iniciará con el ingreso a un cargo de planta, y se extenderá hasta el cargo de jerarquía inmediatamente inferior al de alcalde".
Así por ejemplo, si tomáramos el caso del alcalde de Temuco Miguel Becker, desde su administrador municipal, hasta todos los jueces de los juzgados de policía local de la ciudad, verían disminuida su remuneración hasta un grado anterior al que le correspondería al alcalde, cuya remuneración se vería ajustada a un 50% de lo que recibe hoy.
También fue ratificada, por siete votos a favor y seis en contra, una indicación presentada por el oficialismo que establece la reducción de gastos operacionales y asesorías externas en la misma proporcionalidad que se rebaje la dieta parlamentaria, es decir, en un 50%.
Poder Judicial
En la sesión se aprobó, además, por seis votos a favor, cinco en contra y una abstención, la indicación que establece un artículo transitorio que señala que, en el mismo plazo establecido en las indicaciones anteriores, las autoridades de los órganos del Estado del Capítulo VI relativo al Poder Judicial (ministros de corte y jueces letrados), solo tendrán derecho a percibir el 50% de su remuneración o dieta vigente.
"La Comisión continuará el debate de estas reformas que, una vez que sean despachadas de la instancia, deberán ser debatidas y votadas en la Sala de la Cámara y contar con el respaldo de dos tercios de las y los diputados. Mismo trámite que deberá replicarse en el Senado", termina de informar el Congreso.
Reacciones locales
Para el diputado de Evópoli Sebastián Álvarez, esto le parece que es una señal significativa para las demandas que ha expresado la comunidad. "Es de esperar que esto traiga el término de la violencia desatada que está poniendo en jaque nuestra democracia", manifestó el parlamentario.
"Para los niñitos que hoy son diputados y que pasaron de su mesada a este sueldo lo encuentro alto igual, pero espero que se haga algo serio con todos los altos sueldos del Estado y que un organismo serio como el banco central diga cuáles serán los valores que corresponden", dijo el diputado de Evópoli Andrés Molina, deslizando una fuerte crítica al Frente Amplio.
Ricardo Celis por su parte coincidió con Molina en relación a que debe ser un ente externo el que fije la remuneración de los parlamentarios. "Yo soy partidario que un organismo autónomo fije las dietas y sueldos de altos funcionarios del Estado. Que no seamos nosotros quienes nos fijemos nuestros ingresos", dijo Celis y manifestó que en relacion a incorporar en esto a los Equipos de trabajo, le parece injusto e inadecuado, "toda vez que minimiza la labor parlamentaria que requiere de equipos territoriales y asesorias de profesionales", manifestó el diputado PPD.
Para el RN Miguel Mellado, este es un proceso que está en curso y que finalmente el Banco Central determinará cuál será el sueldo de los más altos cargos de la administración del Estado. "Hoy en la comisión se aprobaron algunas indicaciones de distintos diputados que deben votarse en sala y luego pasar al senado, donde tendrá que seguir trámite en comisión y sala", dijo Mellado.
"La indicación de bajar el 50% de la dieta para diputados, senadores, alcaldes, intendentes y gobernadores se producirá cuando está ley termine su trámite y se promulgue y hasta que el banco central fije las remuneraciones definitivas", puntualizó el diputado RN.
Finalmente y al respecto, la senadora independiente Carmen Gloria Aravena lamentó que con estas indicaciones se haya afectado a los funcionarios públicos y municipales en general, ya que para ella la idea era solamente rebajar la remuneración de los diputados y senadores.
"Las indicaciones con las que salieron los diputados del Frente Amplio sorprendieron a todos, no obstante que estábamos muy pendientes para su aprobación", dijo Aravena, al momento que confirmó que estaban elaborando un documento para analizar y explicar los reales efectos de la reforma planteada por los diputados de oposición.
El diputado René Saffirio intentó ser contactado por la redacción, pero no fue posible conversar con él y conocer su parecer, ya que es el único diputado de la región que participó directamente de la comisión.
Tareas pendientes
El senador de Evópoli Felipe Kast felicitó que se haya avanzado en disminuir las dietas parlamentarias, pero indicó que aún faltan tres tareas pendientes: "1) Terminar con los viáticos de los parlamentarios, proyecto de ley que ingrésanos desde Evopoli el año pasado y duerme en la comisión de hacienda del Senado; 2) Reducir el número de parlamentarios. Claramente la calidad del Congreso no mejoró luego del aumentó en el número de parlamentarios, y el costo fue sustantivo; y 3) Limitar la reelección de los parlamentarios, pero sin letra chica. El tiempo que llevan los parlamentarios en el Congreso debe ser considerado en el cálculo. El reloj no puede partir desde cero a partir de la próxima elección".
El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), anunció que su intención es poner este proyecto en tabla el miércoles siguiente para que sea votado en la Sala.
Finalmente y de acuerdo a estimaciones previas del Banco Central, esta rebaja de la dieta asociada al sueldo de las más altas autoridades del país afectará a casi 12 mil personas, entre ellos ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores provinciales y las altas autoridades del Poder Judicial.
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