Oficina “Anticorrupción” de parlamentarios Evópoli da resultados en la región

Fue en septiembre del año pasado cuando los legisladores de esta bancada en La Araucanía, dieron a conocer a la comunidad este espacio que habilitó un teléfono para denunciar en forma anónima, potenciales situaciones de corrupción. +569 3244 4329 es la línea directa para llegar a la bancada de estos parlamentarios.

La Región 13/02/2020 Erick Turrieta Erick Turrieta
whatsapp-image-2017-08-20-at-12-30-14-pm-953x566-c-default
Representantes bancada de Evópoli.

Fue en septiembre del año pasado cuando parlamentarios de la bancada Evópoli, de la Región de La Araucanía, dieron a conocer a la comunidad la “oficina anticorrupción”, espacio que habilitó un teléfono anónimo que buscó ser un canal para denunciar potenciales situaciones de corrupción en la región.

Así, fue el diputado Andrés Molina quien recibió de parte del empresario Bruno Fulgeri, una denuncia que entregó importantes antecedentes que están siendo investigados por la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía y que da cuenta de situaciones irregulares de larga data y que involucran al Ministerio de Obras Públicas, según afirmaron desde la oficina.

“Como parlamentarios quisimos impulsar una agenda de transparencia y dar garantías a los ciudadanos y evitar que quienes perciban hechos de corrupción, guarden silencio por temor”, agregó el senador Felipe Kast.

Kast dijo además: “hoy esta investigación está en curso y esperamos que se llegue al fondo de la verdad, caiga quien caiga, pues tenemos la obligación de proteger a las instituciones, al Estado y lo más importante, a los habitantes de nuestro país”.

El congresista señaló que este espacio está abierto para que los habitantes de La Araucanía cursen sus denuncias. El teléfono habilitado para ello es el +569 3244 4329, línea directa para llegar a la bancada de parlamentarios Evópoli, al senador Felipe Kast y a los diputados Andrés Molina y Sebastián Álvarez.

Cabe destacar que fue a través de esta Oficina “Anticorrupción”, que se develó durante los últimos meses la existencia de un sistema que derivaría en el cobro de coimas en el MOP Araucanía y que afectaría a los contratistas de la zona, lo que ha obtenido una importante difusión mediática durante los últimos días, señalaron desde Evópoli Araucanía.

Esta situación incluiría el freno de anticipos a los ejecutores de proyectos para poder cobrar estas coimas e incluso relicitaciones de trabajos a un precio mucho mayor, al no reconocerse los avances de obras existentes. El diputado Andrés Molina explicó que estos mecanismos podrían ser de mayor alcance aún y el aclararlo sin duda marcará un antes y un después para esta repartición pública.

Te puede interesar
Atentados CAM - Multigremial

Multigremial reconoce disminución de atentados

Equipo AraucaniaDiario
La Región 31/12/2023

Durante 2023 se registraron en total 231 atentados terroristas, de los cuales 155 ocurrieron en la región de la Araucanía y 48 en el Biobío. Esto representa una disminución total respecto de 2022 de un 34,7%.

Lo más visto
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.