Obispo Fonseca: “No estamos de acuerdo con una nueva Constitución, pero sí con una reforma”

En entrevista exclusiva con AraucaniaDiario, el director del Consejo de Pastores de Temuco Esteban Fonseca Soto, dio a conocer su posición sobre la actual situación de las protestas en el país, del llamado "estallido social" y del plebiscito de abril próximo; con la posibilidad de un cambio constitucional.

Entrevistas 21/02/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Obispo Fonseca
Obispo Fonseca

El pastor Esteban Fonseca cuenta con más de 30 años de experiencia como evangelista y desde el año 2001 como pastor. Parte de sus sermones los ha predicado en el extranjero y a contar de 2009 inicia el Centro Evangelístico SAFEMI (Salvación, Fe y Milagros). Entre 2016 y 2017 formó parte de la mesa asesora presidencial de La Araucanía, de la ex presidenta Michele Bachelet y de la Comisión Asesora presidencial en representación del pueblo evangélico de la región. En 2018 es ordenado obispo y actualmente es Director del Consejo de Pastores de Temuco. Conversó en exclusiva con AraucaniaDiario respecto de los sucesos que han ocurrido desde octubre pasado, de las protestas y de la Constitución.

- Desde su perspectiva ¿Cuáles son las causas del llamado "estallido social"?

La base del descontento es por la salud, las pensiones y la educación, son esas las causas que generaron el estallido social. Esas y las grandes diferencias que hay entre unos y otros, esos abusos desde diferentes plataformas. Hay quienes ganan 8 millones de pesos y el que se parte el lomo gana 300 mil pesos, así es el tema de los sueldos por ejemplo.

- ¿Se encuentra de acuerdo con las protestas?

Nosotros como iglesia cristiana estamos de acuerdo con las protestas, nosotros somos protestantes y celebramos los 500 años de reforma protestante, porque no estamos de acuerdo con muchos abusos que nosotros vimos. Nosotros como iglesia estamos de acuerdo con el fondo, pero no con la forma.

- ¿Cuál cree que es la forma para solucionar este estallido social?

Yo creo que la mayor parte de nosotros pensamos que esto se puede solucionar tomando el ejemplo de personajes como Martin Luther King y Gandhi, que estaban en contra de la violencia basándose en los principios de la integración. Estamos de acuerdo con el fondo, pero no con la forma. Se puede protestar, pero no maten al nieto, ni quemen el quiosquito del hermano de la esquina.

- ¿Cuál es su posición respecto a la posibilidad de una nueva Constitución?

Tengo que responder desde esa plataforma: interpretando a la iglesia cristiana y sobretodo aquí en la Araucanía, nosotros no estamos de acuerdo con una nueva Constitución, más bien con una reforma de la misma.

Te puede interesar
Lo más visto