Formalizan a gendarme por abusos en contra de un interno en la cárcel de Temuco

Según los antecedentes, el pasado 6 de junio del 2019 el funcionario habría impregnado el gorro de un interno con gas pimienta, para posteriormente reírse de él. Tras la formalización, el tribunal resolvió dictar medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima. Mientras tanto, la investigación se fijó por un plazo de 3 meses.

Reportero Ciudadano 25/02/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Funcionarios de Gerndameria de Chile.
Gendarme formalizado por abusos contra interno

El Ministerio Público formalizó este 24 de febrero a funcionario de la Gendarmería por el delito de abuso en contra de un interno de la cárcel de Temuco, región de La Araucanía.

Según los antecedentes de la investigación, el pasado 6 de junio de 2019 el interno se encontraba almorzando cuando el funcionario le impregnó el gorro con gas pimienta y lo obligó a colocárselo para poder reírse de él.

Tras la formalización, el tribunal resolvió dictar medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima. Mientras tanto, la investigación se fijó por un plazo de 3 meses.

Sobre estos actos, también fueron presentadas querellas por parte del Instituto Nacional de Derecho Humanos por apremios ilegítimos.

Como Instituto Nacional de Derecho Humanos calificamos el delito como apremios ilegítimos, por considera que se trata de un hecho cruel y degradante”, dijo la abogada Gloria Painemilla.

De acuerdo con el artículo 150 A del Código Penal de Chile: "El empleado público que, abusando de su cargo o sus funciones, aplicare, ordenare o consintiere en que se aplique tortura, será penado con presidio mayor en su grado mínimo...".

Lo más visto