Condenan a 30 años al asesino de Yini Sandoval y sus 3 hijos

La lectura de sentencia se realizó la mañana de este martes en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco. Cumplirá 10 años por el homicidio de su expareja y 20 años por incendio con resultado de muerte. Aunque al principio se creyó que fue un accidente, los antecedentes y las evidencias recaudadas por la policía demostraron que se trató de un asesinato y posterior incendio.

Reportero Ciudadano 04/03/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Asesino de Yini Sandoval y sus tres hijos.
Claudo Tolosa Llanquinao

Este martes, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco realizó la lectura de sentencia de Claudo Tolosa Llanquinao, femicida de Yini Sandoval y asesino de sus tres hijos. A quien se le declaró culpable de homicidio simple e incendio con resultado de muerte con una pena de 30 años de cárcel.

La ex- pareja de la víctima, deberá cumplir una condena de 10 años por el homicidio de Yini Sandoval y 20 años por incendio con resultado de muerte donde fallecieron los infantes en diciembre de 2016.

Aunque a Tolosa se le declaró culpable el pasado 19 de febrero, no fue sino hasta ayer que el tribunal leyó la sentencia y fijó la condena.

 “La sociedad sabe que él fue el asesino de mi hija y esa condena también vale (…) yo estoy conforme con la condena, pero no mi familia, que también esperaba que hubiese sido una condena más justa por todo lo que hizo, porque fueron 4 vidas. 3 vidas inocentes, el incendio de dos casas y la muerte de mi hija que la hizo antes del incendio. Esperábamos 40, pero 30 también son hartos”, dijo Alda Reyes, madre de Yini Sandoval.

Reyes consideró la promulgación de la Ley Gabriela como un adelanto para las mujeres que son víctimas de femicidios y sus agresores son condenados por homicidio simple.

Por su parte, el fiscal Alberto Chiffelle, explicó: “La defensa tenía una teoría del caso que no fue acogida por el tribunal, las pruebas fueron contundente y con mayor razón no hubo duda de ningún error y dictan una pena de 30 años (…) todos estamos convencidos de que es culpable

Chiffelle expresó que se encuentran conformes con los resultados obtenidos y con que no haya derechos de beneficio al imputado. Sobre la muerte de los niños comentó que el tribunal no consideró materializado el delito de parricidio, pero que puede llegar a recalificar después de los alegatos.

Este es un día clave para la familia, sus redes de apoyo y las organizaciones de mujeres y feministas, que por más de tres años han luchado por exigir al Sistema Judicial que realice su labor investigativa y se haga justicia. Fue femicidio y castigo femicida!” publicó en apoyo la Red Chilena contra la Violencia hacia las mujeres.

Los hechos

En el 2016 Tolosa habría discutido con su ex pareja y, luego de un forcejeo, la apuñaló en el pecho y en la tráquea. Posteriormente, el sujeto procedió a incendiar la vivienda con Sandoval y los tres niños al interior. Aunque dos de sus hijos fallecieron al instante, el tercero, un niño de 10 años, logró sobrevivir con el 80% de su cuerpo quemado y murió días después producto de la gravedad de sus lesiones.

Aunque al principio se creyó que fue un accidente, los antecedentes y las evidencias recaudadas por la policía demostraron que se trató de un asesinato y posterior incendio.

Lo más visto