Familiares denuncian grave foco de contagio por Coronavirus en hogar de ancianos

Aseguran que son más de 7 los infectados, que no recibieron buena respuesta del recinto privado y que hasta ahora esperan que su abuelita supere estar internada en el hospital de Temuco. "Yo la vi pasar en una camilla, me tomó la mano y fue una cosa desesperante, no supe más de mi abuelita ...", dijo un familiar angustiado.

La Región 29/03/2020 Tania Marquez Tania Marquez
Casos Coronavirus Minsal
Casos Coronavirus Minsal

"A mí me avisaron que mi abuelita estaba enferma, que la tenía que ir a buscar y me dijeron que habían otras 2 también contagiadas. Nunca nos dijeron que habían más funcionarios y cuando fuimos al lugar no había ninguna medida se seguridad, siempre nos atendieron en la entrada sin mascarilla, y mi abuelita y las otras no recibieron el protocolo que se debía ante esta enfermedad", así relató en exclusiva a AraucaníaDiario uno de los tutores de M.D., de una de las 2 abuelitas que hoy se encuentran hospitalizadas, luego de que falleciera una tercera ayer en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

Es que la situación que han vivido ha sido dramática. Aseguran que son 10 los adultos mayores que estaban en el hogar en el momento de saber del primer contagio y que desde ahí ha habido una serie de irregularidades, lo que no les asegura que las demás abuelitas no se contagien. Una situación que tienen preocupadas a las familias, considerando que pagan mensualmente 850 mil pesos para que los abuelos sean bien atendidos y estén bajo el cuidado de profesionales.

Seremi de salud

Si bien el seremi de Salud (S) aseguró que las abuelitas están en buen estado y que eran 2, más 2 profesionales contagiados, todo indica que son más de 7 las personas que están infectadas con Coronavirus, por las cuales existe preocupación entre los familiares vinculados al hogar.

"En relación a la persona fallecida y el estado de los adultos mayores, puedo indicar que hay otros 2 adultos mayores están en condiciones estables, los otros 7 residentes del hogar están estables dentro del establecimiento, encontramos otros 3 con fiebre. La cuidadora dio positivo y está hospitalizada, y la otra está con cuarentena en su domicilio", dijo la autoridad de salud.

Sin embargo, el cuestionamiento no viene por el origen del contagio, descartando que se trate de funcionarios o de la propia seremi de Salud que haya visitado el hogar mientras estaba contagiada -como circuló un rumor el día de ayer-, sino por cómo se realizó el protocolo a la hora de conocer sobre el primer contagio.

"Nos enteramos casi junto con la prensa de lo que estaba sucediendo con el coronavirus en el hogar, sólo nos habían dicho que estaban en cuarentena pero no que había que hospitalizarlas y positivas. La persona que compartía habitación con mi abuelita está hospitalizada y ella también, pero yo no vi ninguna reacción de parte del hogar, sólo que nos enviaron correos y nos dijeron que llamáramos al Samu para trasladarla al hospital", dijo el tutor.

Cuenta que durante la estadía, desde junio del año pasado, se han portado bien en el cuidado de su abuela, pero que fue una vez que se dio cuenta del primer contagio y hospitalización, cuando no hubo buenos resguardos y protocolos, lo que obligaron a internar a la adulta mayor, el día jueves en la madrugada.

"Sabemos que hay como 7 personas enfermas, entre abuelitas y funcionarios, pero no tenemos certeza de dónde vino el contagio. Al parecer de una persona externa pero que tiene relación con el hogar. En un principio pensamos que había sido por el tema de la vacuna que mi abuelita estaba delicada, pero la tuvimos que internar", contó el familiar.  

"Yo la vi pasar en una camilla, me tomó la mano y fue una cosa desesperante, no supe más de mi abuelita y luego me entero que falleció otra abuela del hogar, y esto nos tienen muy mal como familia", agregó angustiado.

Asegura que en ningún momento se aisló  a los abuelos, que incluso el director médico del hogar también está contagiado y las asistentes. "Nos sentimos desamparados, pero al correr de los días creo que fue lo mejor que se haya ido al Hospital. Mi abuelita es la mayor del hogar y ha aguantado bien, pero siento que acá no hay ninguna fiscalización ni nada en este hogar que aún sigue abierto y sin ninguna medida de salud", puntualizó el nieto de la señora.

Te puede interesar
Lo más visto