Ministro de Educación explicó los fundamentos para adelantar las vacaciones de invierno

Raúl Figueroa detalló que lo que se busca es recuperar la mayor cantidad de horas presenciales posibles, para que las brechas de aprendizaje no se profundicen en el país, principalmente en los niños más vulnerables. La medida, que ha sido resistida por el colegio de Profesores, es la recomendada por organismos internacionales y que ya Australia, nueva Zelanda e incluso México están implementando.

Chile y el Mundo 08/04/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Ministro de Educación
Ministro de Educación

El ministro de Educación Raúl Figueroa explicó los fundamentos por los cuales se decidió adelantar las vacaciones de invierno en Chile, medida que ha sido muy resistida por el colegio de profesores liderado por Mario Aguilar, quien argumentó que esta medida va a interrumpir el proceso pedagógico que se estaba recién instalando. Sin embargo, según informó el ministro, esta es una alternativa que países como Nueva Zelanda, Australia, Colombia e incluso México ya han implementado y que busca evitar que aumenten las brechas de aprendizajes, principalmente en los niños más vulnerables.

En un comunicado entregado por el gremio liderado por Aguilar, los profesores aseguraron además que la medida carece de sentido por establecer vacaciones en emergencia sanitaria, pues será confinar a niñas, niños y jóvenes a estar en sus casas con prohibición preventiva de desplazamiento por los mismos riesgos que hoy se mantiene la suspensión de clases en los establecimientos educacionales: aislamiento social para no contagiarse ni contagiar.

"¿Qué vacaciones podrían ser esas? Por otra parte, se debe considerar la opinión de la unanimidad de los expertos ... quienes señalan que durante los meses de abril y junio estaremos en el periodo peak de contagios, muertes y saturación de los servicios de salud, por lo que, bajo esta proyección del comportamiento de afectación a las personas, resulta "criminal" exponer a nuestros niños, niñas, jóvenes y a sus familias a tal peligro", dice el comunicado.

Sin embargo y por el contrario, para el ministro de Educación esta medida permitirá minimizar el daño que puedan sufrir los alumnos en sus aprendizajes, más aún considerando que estamos en circunstancias totalmente inusuales y en un año muy diferente, debido a la pandemia que estamos enfrentando. Cabe mencionar además que la recomendación y en algunos casos, la obligación de la autoridad, es a permanecer en las casas; lo que será con o sin vacaciones de invierno.

"En un año totalmente distinto a cualquier otro que nos haya tocado vivir, se han tenido que tomar medidas sanitarias que obviamente impactan el sistema escolar. Queremos evitar que esas medidas aumenten las brechas de aprendizaje que existen en nuestro país y que a consecuencia del coronavirus, podrían verse mucho más profundizadas", explicó Raúl Figueroa.

"Hemos promovido la educación a distancia y estamos permanentemente apoyando, pero sabemos que las clases presenciales son irremplazables para todos los alumnos, especialmente los más vulnerables, los niños más pequeños, los estudiantes de liceos técnico profesionales y todos aquellos alumnos que requieren un apoyo particular", acotó Figueroa. 

"Lo que buscamos con adelantar las vacaciones de invierno es recuperar la mayor cantidad de horas presenciales posibles, para que las brechas de aprendizaje no se profundicen en nuestro país", explicó el ministro de Educación.

Raúl Figueroa explico además que la medida se apega a las recomendaciones que ha entregado la OCDE, que apunta que se usen las vacaciones para recuperar las horas presenciales de clases. Finalmente y respecto al inicio de clases, que en un comienzo se habían programado para el 27 de abril, el ministro señaló que todo depende de cómo se desarrolle la pandemia de coronavirus y que es la autoridad sanitaria la que debe señalar definitivamente cuando se volverá a clases.

Te puede interesar
Lo más visto