Grupo armado detona camioneta y amenaza de muerte a mapuches que trabajan con forestales

En hecho ocurrió cerca del límite de La Araucanía con la octava región. De acuerdo con la Asociación de Paz y Reconciliación en La Araucanía, podría tratarse de grupos paramilitares armados que amenazan a comunidades de la región. Dentro de los mensajes encontrados dicen: "Cuídate yanacona. Bala y fuego contra Mininco y sus secuaces".

Reportero Ciudadano 14/04/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Lleulleu 2
Lleulleu 2

Durante la jornada de este lunes, Carabineros reportó la presencia de personas armadas en la ruta que une a Tirúa y Cañete, cerca del limite entre La Araucanía y la octava región, en el sector de la desembocadura del lago Leulleu. Del mismo modo informó un ataque explosivo a una camioneta.

Según la fuente policial, el grupo armado hizo explotar en primer lugar una camioneta en la ruta P72-S, con la intención de detonar el puente. Aunque no lograron la destrucción de la vía sobre el curso a agua, el paso por el lugar tuvo que ser cortado.

Del mismo modo hubo un ataque a un generador eléctrico, lo que causó cortes de luz en el sector. Cuando Carabineros llegó al lugar con un grupo de Fuerzas Especiales en un blindado, fue recibo con disparos por parte del grupo que se encontraba en el lugar.

"Violentistas, con armas de grueso calibre, realizaron disparos en torno al puente Lleu-Lleu (…) En paralelo a eso, se ha encontrado un vehículo absolutamente calcinado y además se ha afectado el servicio de electricidad de la comuna de Tirúa", manifestó el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman.

De acuerdo con la Asociación de Paz y Reconciliación en La Araucanía, podría tratarse de grupos paramilitares armados que amenaza a comunidades mapuches de la región.

Yanaconas

En el lugar y según fotografias a las que tuvo acceso AraucaniaDiario en exclusiva, se pueden leer mensajes contra las forestales y muy en particular, en contra de las personas de origen mapuche que trabajan en estas empresas, a quienes llamaron Yanaconas.

"Cuídate Yanacona. Bala y fuego contra Mininco y sus secuaces"., dice uno de los lienzos que se extendieron durante la acción, la que se realizó en el mismo lugar en que días antes fueron heridos de gravedad dos carabineros.

Lo más visto