Subsecretaria de salud niega que "Carnet Covid-19" sea de inmunidad

Tras la advertencia de la Organización Mundial de la Salud sobre el uso de "pasaportes inmunológicos", la autoridad sanitaria negó que este sea el objetivo de esta medida implementada, por lo cual sigue en pie.

Chile y el Mundo 27/04/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Subsecretaria de Salud, Paula Daza.
Subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Tras la advertencia de la Organización Mundial de la Salud sobre el uso de "pasaportes inmunológicos", ante falta de evidencias sobre riesgos a segundas infecciones de coronavirus, la Subsecretaria de Salud, Paula Daza negó que el "Carnet Covid-19", sea de esta naturaleza,

"Es muy importante recalcar que no hemos hablado de un carnet de inmunidad. El objetivo del carnet Covid-19, es un carnet de alta de aquellas personas que han sido confirmadas con la enfermedad y han terminado su periodo de aislamiento de 14 días", dijo durante la entrega del balance diario por casos de coronavirus.

A pesar de reconocer que el objetivo de esta identificación no es afirmar la "inmunidad" del paciente que estuvo contagiado de coronavirus, Daza afirmó que una de los conocimientos que maneja el Ministerio de Salud es que la persona que vivió con este proceso (Covid-19), "tiene menos posibilidades de volver a enfermar".

Por su parte, la OMS, advirtió este viernes que, por el momento, no existe la certeza de que las personas que ya se han recuperado del Covid-19, tengan anticuerpos que los proteja en el caso de una segunda infección.

"Muchos de los estudios han demostrado que las personas que se han recuperado de la infección tienen anticuerpos contra el virus (...) Sin embargo, algunos de estos tienen niveles extremadamente bajos de anticuerpos neutralizantes en la sangre", justificó la OMS.

Hasta ahora, la medida de implementar el carné de alta para las personas que han tenido el virus y cumplen los criterios de la autoridad sanitaria, continúa en pie y serían entregados a partir de esta semana.

Te puede interesar
Paula Santibáñez - USS

Ola de calor en abril y sequía tras llegada del Fenómeno de la Niña

Equipo AraucaniaDiario S
Chile y el Mundo 31/03/2024

Según un informe elaborado por el Observatorio Climático de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián, este año volveremos a presentar condiciones de sequía producto de la retirada del fenómeno de El Niño. Además, la presencia de un anticiclón vendría a extender las altas temperaturas en los próximos meses.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.