Cadem: 50% de los encuestados cree que el plebiscito debe postergarse hasta superar la crisis sanitaria

El 65% afirmó que se encuentra "mucho o bastante preocupado" ante la posibilidad de contagiarse de coronavirus, la semana pasada este índice se situó en 73%. Sobre la aprobación presidencial, esta se ubicó en 24%, mientras la desaprobación en 65%.

Chile y el Mundo 28/04/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Resultados Plaza Pública Cadem.
Resultados Plaza Pública Cadem.

Como todos los lunes, la encuesta Plaza Pública Cadem publicó los resultados correspondientes a la cuarta semana de abril y uno de estas preguntas arrojó, como respuestas, que el 50% de los encuestados consideró que se debería postergar el plebiscito hasta que se suspenda la crisis sanitaria. Otro 12% optó por considerar que esta debería ser cancelada de manera definitiva.

Esta encuesta permite evaluar las opiniones y percepciones de la población respecto a distintos temas de interés público, uno de ellos es el coronavirus en Chile. Al respecto, el 65% afirmó que se encuentra "mucho o bastante preocupado" ante la posibilidad de contagiarse, la semana pasada este índice se situó en 73%.

Sobre las prioridades que debe considerar el gobierno ante la posibilidad de flexibilizar las restricciones de movimiento, el 53% de la muestra poblacional consideró que esa debe ser el hacer que las personas vuelvan a su trabajo, un 17% optó por la reapertura de colegios y universidades, 8% para permitir la realización de pequeñas reuniones, mientras que un 3% se inclinó por la opción de la reapertura de tiendas, malls y centros comerciales.

El 50% consideró que el momento correcto para la reapertura del comercio es dentro de las siguientes tres semanas, mientras que en el caso de malls, centros comerciales, restaurantes, café y universidades, la mayoría de los encuestados afirmó que esta debería ser cuando termine el invierno.

Otro de los resultados fue que el 53% de los encuestados estuvo de acuerdo con la normalización del sector público y el retorno de estos funcionarios a sus respectivas dependencias de manera presencial.

Gestión y aprobación presidencial

En lo que corresponde a la evaluación de los actores frente a la crisis, la función que fue mejor evaluada fue la de los alcaldes con un 75%, posteriormente la de la presidenta del Colegio Médico Izkia Siches (59%), la del Presidente Piñera (34) y la del Ministro de Salud (28%). Todos estos valores presentaron una disminución entre -1 y -6 puntos respecto a la semana pasada.

Sobre la aprobación presidencial, esta se ubicó en 24%, mientras la desaprobación en 65%. Paralelamente el 70% consideró que la economía del país, así como sus aspectos políticos y económicos van en mal camino y el 93% cree que hay un retroceso económico.

Te puede interesar
Melones

Proyecto busca mejorar sistema inmune en melones y sandías

Equipo AraucaniaDiario S
Chile y el Mundo 23/03/2024

A través de hongos endófitos, el Fondo de Innovación para la Competitividad ejecutado por INIA Rayentué, con recursos del Gobierno Regional de O’Higgins, trabajará en cucurbitáceas para -entre otras cosas- avanzar en la eliminación de químicos plaguicidas y mejorar el sabor de estas frutas de verano.

Lo más visto