Resultados del primer día al salir y entrar en cuarentena en La Araucanía

En Temuco, tras dejar la medida restrictiva que duró 5 semanas, se observó un gran número de personas en las calles, así como filas de vehículos tratando de ingresar a la comuna de Padre Las Casas. En Angol y Victoria se reportaron 76 detenidos.
Comercio en Temuco.
Comercio en Temuco - foto referencial

Tras la culminación de la cuarentena total en Temuco y el inicio de esta en las comunas de Angol y Victoria, este fue el resultado del primer día con la aplicación y culminación de la medida sanitaria.

En Temuco, tras dejar la medida restrictiva que duró 5 semanas, se observó un gran número de personas en las calles, así como mayor tráfico vehícular. Algunos de los transeúntes no utilizaban mascarillas, a pesar de la ordenanza que exige el uso obligatorio de este elemento de protección personal.

Feria Pinto tras cuarentena en Temuco.
A través de las redes sociales, usuarios publicaron algunas imágenes en las cuales se observa un alto número de clientes en la Feria Pinto, a pesar de que esta no se encuentra abierta en su totalidad.

Cordones sanitarios

Desde tempranas horas de este viernes, la Seremi de Salud de La Araucanía Gloria Rodríguez, junto al Gobernador Richard Caifal y el Jefe de la Defensa Nacional de la Región de la Araucanía General Luis Sepúlveda, fiscalizaron el funcionamiento de los cordones sanitarios en la salida sur de la comuna, con ocasión al fin de semana largo.

Seremi de Salud fiscalizando en La Araucanía.
La medida fue realizada con la finalidad de evitar el desplazamiento de personas a una segunda vivienda, salvo que cuente con salvo conductos  o que se trate de una persona cuya labor sea indispensable para el abastecimiento de la zona o se trate de funcionarios de salud en el ejercicio de sus funciones.

"Debido a que las medidas sanitarias se amparan a la Alerta Sanitaria que rige en el país, las personas que incumplen esta indicación, o cualquier otra medida dictada por la autoridad, estarán cometiendo una infracción sanitaria arriesgando multas de hasta 1.000 UTM, equivalentes a 50 millones de pesos", informó la autoridad regional a través de un comunicado de prensa.

Filas en acceso a Padre Las Casas.
Respecto a estos accesos, se reportaron largas filas de vehículos tratando de ingresar a la comuna de Padre Las Casas, o de salir de Temuco en la salida norte de la ciudad, a pesar de los fuertes controles realizados por la autoridad. En este primer día al menos 67 automovilistas fueron devueltos por no contar con los permisos correspondientes.

Cuarentena en Angol y Victoria

En la primera noche de cuarentena en las comunas de Angol y Victoria se efectuaron 18.178 controles, con un total de 76 detenidos. Tras esta cifra, el Jefe de la Defensa Nacional de la Región anunció que se reforzarán los controles en ambas zonas "para proteger y resguardar la salud de la ciudadanía".

En el resto de La Araucanía, se dispusieron 9 controles en el sector lacustre, de Lonquimay Melipeuco y sector de la costa, para evitar uso de la segunda vivienda. Del mismo modo, se encuentra vigente la medida del Toque de Queda a partir de las 22:00 horas hasta las 05:00 del día siguiente.

Te puede interesar