Con todos los diputados regionales alineados y a favor de rebaja de dieta parlamentaria el texto no se logra aprobar

Tras un arduo debate, la Cámara ratificó el conjunto de modificaciones del Senado al proyecto de reforma constitucional que regula la dieta parlamentaria y otras remuneraciones, salvo la norma que define el mecanismo transitorio para definir la remuneración. El Senado proponía que se realizara en un plazo máximo de 30 días. El proyecto pasa ahora a comisión mixta.

Política 06/05/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Votación rebaja de dieta parlamentaria 05 05 2020
Votación rebaja de dieta parlamentaria 05 05 2020

Tras un arduo debate, la Cámara ratificó el conjunto de modificaciones del Senado al proyecto de reforma constitucional, iniciado en mociones refundidas, que regula la dieta parlamentaria y otras remuneraciones, salvo la norma que define el mecanismo transitorio a operar y que, el Senado proponía que se realizara en un plazo máximo de 30 días.

"Yo voté a favor en todo lo de la rebaja y con las indicaciones del Senado, que es algo bien cuerdo, ya que es mucho más razonable y no se aprobó en el aspecto del transitorio y que es justamente como se define la forma en que se fijan las dietas parlamentarias", dijo el diputado Evópoli Sebastián Álvarez.

"Voté a favor porque es una señal hacia la ciudadanía que lo pide, porque el congreso está muy desprestigiado y creo que es una señal para decir que estamos disponibles para resetear este Congreso y decir que partamos de nuevo. Teníamos diputados que hacían muy mal su pega, esto es parte de una primera señal para renovar el Congreso y ponerle hoy día más requisitos", confirmó Álvarez.

La discusión de la iniciativa mantuvo opiniones divergentes en la Sala en torno a la manera de enfrentar el texto planteado por el Senado, particularmente, tras haber impulsado dicha Corporación cambios sustanciales a la redacción propuesta por la Cámara.

En sus discursos, legisladores del oficialismo fueron claros en la necesidad de apoyar el proyecto y valoraron el acuerdo alcanzado en el Senado, en especial, lo referente al nuevo organismo destinado a determinar los recursos de cada cargo y el proceso de transitoriedad.

"Lo que pasa es que ellos (Frente Amplio) quieren que el monto se fije aquí. Se rechazó porque ellos no quieren que sea el ente externo que en 30 días fije el monto", dijo por su parte el diputado Miguel Mellado (RN).

Además, remarcaron la importancia de avanzar en otras materias de forma paralela, como sería, reducir los gastos de asignaciones; disminuir el número de parlamentarios; y limitar el número de reelecciones posibles.

La oposición

La diputada por Malleco Andrea Parra (PPD) manifestó que ella siempre ha estado de acuerdo con bajar la dieta de los parlamentarios, además de que la remuneración que reciben los parlamentarios la fije un organismo distinto a los mismos legisladores. 

"Lo que se votaba hoy día en el fondo era si se aprobaban las modificaciones que hicieron en el Senado, no votar a favor de eso significaba dilatar, que es lo que de alguna manera ocurrió hoy día", manifestó la legisladora PPD.
La indicación del Senado que se buscaba aprobar y para la cual no hubo quórum, decía que se iba a nombrar un organismo externo que debía definir cual debía ser la dieta de los parlamentarios. "Un organismo externo tenía que definir cual iba a ser nuestra dieta y en 30 días rebajarla al tiro", dijo Andrea Parra y confirmó porqué votó a favor.

"A mí me parece que rechazar eso era solamente seguir dilatando el tema, que fue lo que en el fondo consiguieron hoy día los del Frente Amplio ... perdimos por dos votos no más la última ...", expresó la diputada PPD, aunque no sólo fueron los votos del nuevo conglomerado los que estuvieron en contra en las 4 votaciones que se llevaron a cabo.

Abstenciones

En contra de la aprobación del texto del Senado para rebajar la dieta parlamentaria y que fuera un organismo externo el que fijara el sueldo, en un plazo máximo de 30 días, aparte del Frente Amplio también votaron en contra los diputados del Partido Comunista, algunos del Partido Socialista, independientes de izquierda y hubo una abstención.

Asimismo y dentro de las votaciones, en una de las oportunidades que se votaron las indicaciones del Senado para rebajar el sueldo de los parlamentarios, el diputado RN Jorge Rathgeb no se alineó y se abstuvo de votar.

"Tras el debate, se verificaron cuatro votaciones. Las tres primeras permitieron la aprobación del grueso de las modificaciones, incluyendo el nuevo organismo encargado de la determinación de las dietas y remuneraciones. Sin embargo, la cuarta no logró llegar a los 93 votos favorables que exigía el quórum (hubo 91 votos a favor, 59 en contra y una abstención)", confirmó el departamento de comunicaciones del Congreso.

Te puede interesar
Lo más visto