Camioneros piden "tregua" para mejor seguridad y abastecimientos

En horas de la tarde de ayer los gremios de camiones se reunieron con el subsecretario Galli para exigir más seguridad y una carretera libre para el transporte de carga dentro del contexto de pandemia por coronavirus. La reunión no los dejó conforme.

La Región 15/05/2020 Tania Marquez Tania Marquez
Camiones La Esperanza
Camiones La Esperanza

Preocupación existe entre los gremios de camioneros del sur del país, tras la ola de atentados que dejó a 8 conductores sin su fuente laboral, y que obligó a que incluso ayer los gremios se reunieran con el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, para exigir nuevas medidas que permitan el transitar de los camiones y dar abastecimiento al país en medio de la pandemia.

Según contó José Villagrán, presidente de la Asociación de Camioneros Sur, la reunión no los dejó conforme pues lo que ellos buscan es que no existan obstrucciones en el tema de la seguridad y también de control sanitario.

"Lo que nosotros le hemos planteado al subsecretario es que hay problemas de seguridad en la carretera y también de bloqueos importantes por el tema de la pandemia. Queremos una carretera verde, es decir que podamos transitar de manera mucho más expedita porque hoy no encontramos con tantos problemas para abastecer a la comunidad", aseguró Villagrán.

Cuenta que hay problemas que hoy hacen que se atrase el abastecimiento, por un lado en el tema de controles sanitarios y eso repercute en una demora y que hoy existan problema de seguridad.

"Por ejemplo tenemos que sacar salvoconductos y nos demoramos casi 12 horas desde Santiago. Nadie va a ir a pasear en un camión y eso no lo entienden, por eso estamos solicitando que se deje una carretera libre donde tengamos controles sólo para los camiones y así abastecer al país en esta pandemia. Ello también nos permitirá que podamos evitar este tipo de tacos donde los camioneros se exponen a estar más de 2 horas en entrar a Temuco u otras ciudades. Queremos transitar con tranquilidad por el país", dijo Villagrán.

Quien también estuvo en la reunión es el presidente de Asociación de Víctimas de la Violencia Rural y director nacional de transportes y carga de Chile, Alejo Apraiz, quien aseguró que esperaban más anuncios por parte del subsecretario.

"En mayo van 11 camiones quemados y lo que nosotros exigimos es que se nos den las garantías para trabajar tranquilos en la carretera. Los terroristas llevan la ventaja y por lo mismo lo que queremos es trabajar en paz, porque ya son 8 personas que quedan con su fuente laboral perdida y estos ataques cobardes nos dejan sin trabajo", agregó Apraiz.

Atentado PidimaNuevo atentado en Pidima deja ruta 5 interrumpida
Te puede interesar
Lo más visto