Senador Quintana acusa poco compromiso de la Ministra de Educación

El parlamentario de La Araucanía dijo que en todo el tiempo que lleva la ministra sólo han contado con su presencia en la discusión del proyecto Aula Segura. Desde hace siete meses estuvieron debatiendo en el Congreso el nuevo CAE y la ministra nunca asistió.

Política 25/01/2019 Geraldine Iturra Geraldine Iturra
36d0c6f7-7c7e-47f4-9dc4-69c61f5636fc
Senadores de oposición

Luego de haber presentado junto a parlamentarios de oposición, el proyecto de ley que busca prohibir el informe de deudas educativas al boletín comercial Dicom, el Senador por La Araucanía, Jaime Quintana (PPD), manifestó su molestia por la ausencia de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en la discusión de destacados proyectos en materia educativa.

Quintana señaló: “Nosotros en la Comisión de Educación sólo la hemos visto en la discusión de Aula Segura y nunca más. El pasado lunes terminamos la discusión de un proyecto al parecer para el Gobierno importante y creo que para los estudiantes también, aunque es un proyecto con serias deficiencias. Siete meses de discusión del proyecto que crea el nuevo CAE y la verdad es que nunca estuvo la ministra con nosotros”.

En otra materia, el Senador PPD mostró su preocupación por la intención del Gobierno de volver al copago, mediante el proyecto de admisión justa que sólo perpetuaría la selección, según indicó. Dijo además que “si fuera por el Gobierno también volverían al lucro”.

“El proyecto emblemático de la ministra Cubillos el año 2018 fue Aula Segura y todo pareciera indicar que el proyecto emblemático de este 2019 será Admisión Justa, proyecto que lo único que hace es retrotraer las cosas y traer de vuelta la selección”, fueron sus palabras frente a la situación de la ministra y al "retroceso" que según el senador, plantea la actual administración respecto de la Ley de Inclusión del ex Gobierno de Michelle Bachelet.

Quintana finalmente señaló que frente a esta “contrarreforma”, la oposición en su totalidad actuará de manera unitaria, para no permitir un retroceso, como calificó la idea del proyecto de admisión justa. "Es por esto además que los 24 senadores de oposición solicitaron a la ministra Cubillos que dé cuenta ante el Congreso sobre los fundamentos y propósitos de las decisiones y omisiones de este tema", puntualizó el senador PPD.

Recordemos que este proyecto busca reponer la selección por mérito para regular el ingreso a la educación municipal y particular subvencionada, para los establecimientos que por sus proyectos educativos requieran seleccionar, entre otros aspectos que este proyecto buscará modificar.

Araucanía Diario tomó contacto con el equipo comunicacional de la Ministra de Educación, sin embargo declinaron referirse al tema.

Te puede interesar
Lo más visto