Sofo pide la renuncia de ministro del Interior Gonzalo Blumel

"Si el ministro Blumel no quiere actuar, debe dar un paso al costado", dijo el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola respecto de los últimos hechos de violencia que dejaron camiones, maquinaria e incluso una escuela quemada.

Política 22/06/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Camiones salida puente Malleco
Camiones salida puente Malleco

Luego de una serie de atentados que el propio intendente de La Araucanía Víctor Manoli, llamó de "terroristas" y que dejaron varios camiones quemados en plena ruta 5, a la salida del Viaducto del Malleco y en la carretera que une Purén con Contulmo, así como maquinaria forestal, un bus y una escuela rural, el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola SOFO, se refirió al respecto.

La situación nuevamente es insostenible y digo nuevamente porque sabemos que no es primera vez. ¿Cómo quieren que los agricultores sigamos produciendo en medio de este clima de violencia e inseguridad?", fustigó Roberto Heise.

"El Estado ha abandonado el sur de Chile. Si el ministro Blumel no quiere actuar, debe dar un paso al costado”, exigió Heise.

La situación de la agricultura no sólo se ha visto entorpecida por los constantes atentados a camiones que trasladan insumos, si no que también por los verdaderos "peajes" que se le ha cobrado a algunos agricultores de la región para dejarlos cosechar.

Otros gremios

René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag), se refirió también a lo sucedido, manifestando que hoy ya no es posible realizar actividades productivas en el bosque o el campo, o por los caminos de estas regiones "con la seguridad de que no vayas a sufrir algún atentado o ataque a las personas".

"La seguridad púbica se perdió y el responsable de ello es el ministro del Interior y Seguridad Púbica. Ha hecho mal su trabajo", dijo Muñoz.

Finalmente, cabe mencionar que el gremio de los transportistas aún no se ha manifestado, siendo ellos uno de los principales afectados y perjudicados por este tipo de atentados que ya en lo que va del año ha cobrado la vida de un conductor, quien fue quemado mientras dormía a las afueras de Victoria en su camión.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.