Diputados solicitan eximir de ahorro a adultos mayores para postulación a subsidios térmicos PDA

Política 23 de junio de 2020 Por Equipo AraucaniaDiario
A través de un proyecto de resolución, los diputados Frank Sauerbaum y Miguel Mellado, junto a parlamentarios de otras regiones, solicitaron al Ministerio de Vivienda, no exigir la UF de ahorro para la tercera edad en postulaciones a subsidios térmicos de vivienda.
Parlamentarios vía videoconferencias.
Parlamentarios vía videoconferencias.

La crisis sanitaria y económica que atraviesa el país debido a la pandemia por Covid, impulsó a un grupo de parlamentarios a solicitar al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, dejar sin efecto la exigencia de ahorro para que adultos mayores puedan postular al subsidio de mejoramiento térmico de sus viviendas en el marco de los planes de descontaminación que rigen en sus ciudades, declaradas zonas saturadas. 

El diputado Frank Sauerbaum (RN), quien firma la iniciativa, manifestó: "hemos solicitado al Ministro de Vivienda, Felipe Ward, a través de un proyecto de resolución y junto a diputados de otras regiones, que en los próximos días cuando comience la postulación a los subsidios de los PDA, que ayudan a que las viviendas tengan aislación, cambio de techo o recubrimiento interno, para disminuir los cambios de temperaturas, no paguen la UF que hoy día se les pide como ahorro". 

"El ministro nos ha dado su buena disposición, he conversado con él y vamos a esperar su respuesta en los próximos días. Con esto esperamos que más adultos mayores puedan recibir este beneficio", agregó el parlamentario.

Por su parte, el diputado Miguel Mellado (RN) quien también patrocina el proyecto, explicó que la crisis sanitaria y económica sitúa a los adultos mayores en un escenario más complejo, debido a que no tienen los recursos para postular y requieren mejoras en sus viviendas para protegerse de las bajas temperaturas. 

"Le hemos pedido al ministro Ward que en las postulacines del PDA, principalmente en Temuco y Padre Las Casas, los adultos mayores no paguen la UF que se les exige", dijo Mellado.

"No están dadas las condiciones con esta situación de pandemia, los adultos mayores están enfocando sus recursos a enfrentar la crisis sanitaria y económica, por tanto requieren que se les exima de este ahorro para postular y así mejorar sus viviendas, aportar a la descontaminación, y pasar próximos inviernos más protegidos", señaló el diputado. 

Los parlamentarios están a la espera de la respuesta del MINVU que iniciará las postulaciones a este subsidio, con el objeto de lograr mayor descontaminación y eficiencia energética en la calefacción de viviendas, a través de acciones de construcción, reparación, adaptabilidad y mejoramiento de viviendas. Estos subsidios son entregados en las ciudades de la Región de O´Higgins, del Maule, Chillán, Chillán Viejo, Los Ángeles, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno y Coyhaique, debido a los altos índices de contaminación del aire durante los meses fríos. 

Te puede interesar