
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
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De acuerdo con los trabajadores del rubro, las ventas han bajado porque frente a la crisis económica generada por el coronavirus y el aumento del desempleo, los consumidores le dan prioridad a productos de primera necesidad.
La Región25/06/2020
Yuliana Montiel
A pesar de que el confinamiento social y las cuarentenas tienen un efecto en el aumento de la ingesta de bebidas alcohólicas, en Temuco la venta de estos productos ha disminuido, según comerciantes de la comuna. Hasta un 50% de menos ventas es la cifra con la cual han coincidido algunos de estos comerciantes.
"Según el reporte de las ventas de lo que se realizaba, han disminuido más o menos en un 50 por ciento de las ventas en mi negocio. Al menos lo que es alcohol, porque la gente hoy día le da prioridad a lo que es comida y todas esas cosas. Pero el alcohol no es de primera necesidad y por eso creo que se da la baja también", comentó Ronald Peña, dueño de la "Botillería Las Vegas".
Por su parte Marco Pinilla, dueño de la botillería "El Barrilito", explicó a AraucaníaDiario que una de las razones por las cuales considera que ha disminuido la venta de alcohol es por el aumento del desempleo en la comuna. "En La Araucanía, además estuvimos en cuarentena un tiempo, pasó la cuarentena y no subió el tema del consumo, todo lo contrarío", dijo Pinilla.
"La bebida alcohólica ha bajado mucho durante los últimos 3 meses la verdad. En porcentajes, sería un 50%. No ha habido un alza como en todos lados se publica, al contrario ha disminuido la venta y por tanto el consumo. Además, finalmente estos meses de invierno son malos para el rubro de botillería", agregó el dueño de "El Barrilito".
Por último, el comerciante especificó que aunque la venta de todas las bebidas ha disminuido, los productos que se han vendido en menor cantidad han sido los licores y destiladas, mientras que la venta de cerveza no ha presentado una baja tan notable. Además, Pinilla comentó que en el Día de la Madre la venta fue mucho mayor que para el Día del Padre.
Mientras tanto, Alicia Acevedo, encargada de "Santo Remedio Botillería", comentó que las ventas de alcohol disminuyeron en un 20%. "Imagino que la gente no tiene dinero, y si lo tiene es para cosas necesarias. Por ejemplo, el día del padre no se movió para nada", puntualizó Acevedo.
Encuesta de consumo
Actualmente, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol se encuentra realizando una encuesta confidencial y anónima para medir el consumo de estas bebidas y otras drogas durante la crisis sanitaria.

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