Corte de Apelaciones de Temuco deja en prisión preventiva al imputado por violación de Antonia Barra

Martín Pradenas deberá permanecer en un centro penitenciario mientras se lleva a cabo la investigación sobre la agresión sexual que habría sufrido la joven universitaria, quien luego de denunciar lo que le había ocurrido a sus cercanos, decidió quitarse la vida. El juzgado de garantía había resuelto no aplicar esta medida al acusado, luego de lo cual en todo Chile hubo manifestaciones en señal de rechazo.

La Región 24/07/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Antonia Barra
Antonia Barra

Hoy la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Temuco revisó como causa agregada la apelación al rechazo del juzgado de garantía de Temuco, que resolvió el miércoles pasado no dejar en prisión preventiva, al imputado por la violación de la joven universitaria Antonia Barra, Martín Pradenas.

De acuerdo a lo señalado por el fiscal de la causa Miguel Rojas, se debía dejar al imputado en prisión preventiva porque es un peligro para la sociedad, pero además porque se le va a investigar -hasta el momento- por la comisión de 6 delitos de similar naturaleza, todos cometidos en iguales circunstancias y con un modus operandi parecido.

Lo mismo argumentaron los demás abogados, quienes por parte de los querellantes se manifestaron a favor de que Martín Pradenas quedara en prisión preventiva, mientras se lleva a cabo la investigación y el juicio oral.

Corte de Apelaciones de Temuco, Caso Antonia Barra
Así, para el abogado Alejandro Guzmán, existen múltiples ejemplos de cómo Pradenas, en lugar de ayudar a la investigación, la habría obstaculizado, como un informe de la PDI que establece que el imputado borró 14.963 fotografías y 86 registros de audio; o que borró todas las conversaciones de Instagram que mantuvo durante los días de los hechos con Antonia Barra; o que Pradenas habría inducido a testigos para declarar falsamente o para que cambien sus declaraciones.

"La mina llegó curá al punto que no podía mantenerse de pie", habría publicado Bárbara Fredericksen, testimonio que agregó Guzmán para acreditar que Antonia Barra no se encontraba en condiciones de consentir una relación sexual.

Delitos en grupo

Guzmán, agrego en su alegato que las víctimas de Pradenas van de los 13 a los 20 años, señalando que los delitos podrían incluso haberse realizado en grupo o "pandilla", ya que en varios de los hechos están presente los mismos amigos del imputado, que participan con el imputado en distintas ocasiones.

"¿Existen antecedentes que acreditan la participación del imputado en la violación de Antonia Parra?: sí, ¿existen antecedentes que hagan necesaria la aplicación de una prisión preventiva?: también", dijo Guzmán para cerrar su alegato.

Defensa

Sin embargo, la defensa de Pradenas señalo que por el contrario, su cliente no era un peligro para la sociedad y que por el contrario, había cooperado en todo y que incluso, no había riesgo de que se fugara de la ciudad. Además, Calderón relativizó las pruebas y el testimonio de Antonia Barra.

Para Calderón el audio que dejó Antonia Barra no es una declaración póstuma, si no que ella trataba de explicar a su ex pololo, el señor Canario lo que había sucedido, ya que se estaba sabiendo que ella había tenido este "acercamiento" con Pradenas. Asimismo, Calderón reiteró que su cliente no era un peligro para la sociedad, si no que había que otros lo eran, sin especificar quién.

"Martín Pradenas no es peligro para la sociedad, la sociedad así cómo está, con la quemazón que hubo el otro día en su casa, que tuvo que llegar fuerzas especiales ... alguien encendió una mecha y ese no fue Martín Pradenas. Si quieren buscar a alguien que es un peligro para la sociedad, busquen por otra parte, pero Martín Pradenas no es ...", dijo Calderón.

La resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco implica que el imputado Martín Pradenas deberá permanecer en un centro penitenciario de La Araucanía desde que la resolución se encuentre firme y ejecutoriada.

Concentración en la Plaza Aníbal Pinto.Caso Antonia Barra: protestan en todo Chile ante resolución judicial
Audiencia caso Antonia Barra 22 07 2020Tribunal no acoge prisión preventiva para imputado por caso de Antonia Barra
Te puede interesar
Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Lo más visto