
Guardia que denunció violación en Collipulli pierde demanda laboral
Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.
La profesional lamentó que el abogado Gaspar Calderón haya responsabilizado de cierta manera, a la víctima de violación por "haberse puesto en una situación de riesgo". Bulnes aseguró además que el juez Gutiérrez manifestó una actitud parcial frente al caso, al sobreseer las acusaciones sin considerar la "debida investigación de las excepciones de prescripción de dos delitos".
La Región25/07/2020
Yuliana Montiel
El día de ayer, durante la vista de la apelación a las medidas cautelares para el imputado por violación Martín Pradenas, en el caso de la joven universitaria Antonia Barra, en la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, la abogada de la acusación "número 4", Mercedes Bulnes, presentó su intervención asegurando que el juez manifestó una actitud parcial frente al caso, al sobreseer la denuncia formulada por la víctima que representa sin considerar la "debida investigación de las excepciones de prescripción de dos delitos".
"Vulnera directamente la norma del artículo 96 sobre la suspensión de la prescripción, no investigando si el imputado estuvo fuera del país para poder contar con los plazos de prescripción que es una diligencia obvia (...) esto si bien no tiene relación directa con la apelación que nos motiva, si tiene una relación con la actitud del juez en este caso", dijo la abogada.
Del mismo modo lamentó la actitud "misógina" que se ha desatado por parte de la defensa del imputado, el abogado Gaspar Calderón, de culpar a la presunta víctima de violación por "haberse puesto en una situación de riesgo".
"No es el problema del riesgo, el problema es que estando una persona incapacitada para decidir sobre su indemnidad física o sexual, evidentemente es un hecho que agrava la pena y agrava el delito y es una actitud (...) que vemos en los cinco delitos contra el imputado, el mismo procedimiento por parte del imputado, que aprovecha la debilidad o la incapacidad temporal de la víctima y su posición de fuerza para proceder", aseguró Bulnes.
La representante de la víctima que responde a las siglas de F.V.M.O., citó vatios instrumentos legales internacionales como convenciones, que fueron ratificados por Chile y se relacionan con la violencia contra la mujer, donde reafirman que estos delitos constituyen una violación a los Derechos Humanos y a las libertades internacionales, además de ofender la dignidad humana y tratarse de "una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres".
"Se tratan de delitos de gravedad extrema, antecedente que no pueden ser minimizados por la defensa. La ley esta clara respecto a la extrema gravedad", dijo la abogada.
Además agregó que a lo largo de la investigación se ha buscado esconder pruebas, ocultar celulares, borrar fotografías, y minimizar el peligro de fuga que representa el imputado, algo que ha sido minimizado sistemáticamente por quienes defienden al imputado Pradenas.
Bulnes aseguró que los delitos sexuales determinan la vida futura de la mujer. "Nunca una mujer olvida la agresión sexual que se cometió con ella (...) "no se logra volver a vivir después de un atentado sexual", razón por la cual la grevedad que tienen este tipo de delitos.
Los hechos en contra de la víctima que representa Mercedes Bulnes, habrían ocurrido el 24 de noviembre de 2018, en horas de la madrugada. De acuerdo con la acusación fiscal, el imputado, aprovechándose que la víctima se encontraba incapacitada para oponerse producto de su estado de ebriedad, procedió a tomarla fuertemente de sus muñecas, bajándole sus pantalones para posteriormente accederla carnalmente vía vaginal.
En este caso, el defensor de Pradenas, Gaspar Calderón, alegó que la víctima al día siguiente de la "supuesta violación" había ido a tomar la píldora del día después, donde según Calderón habrían informado que ya se le habría suministrado en otra oportunidad.
Ante esto Bulnes discutió el argumento de Calderon, ya que ver la vida sexual de una mujer, con el hecho de aceptar una violación. "Se tratan de delitos de gravedad extrema, antecedente que no pueden ser minimizados por la defensa", dijo la abogada.

Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.

Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

La obra se pudo construir gracias a aportes del exgobernador regional Luciano Rivas y el consejo regional del periodo pasado, a través del servicio de salud.

Santiago, Viña del Mar, Pucón, La Serena e Isla de Pascua son las ciudades del país más buscadas por viajeros locales para estancias en esta temporada estival.

El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

El saliente general de brigada del Ejército Alejandro Moreno Araya, destacó haber disminuido en un 30% los hechos de violencia rural registrados en la región.

Hasta el 4 de enero se podrá postular a las becas que formarán jóvenes de hasta 35 años, que quieran servir al país y contribuir a un Estado que funcione mejor.

El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.