Huenchumilla insiste al gobierno que dialogue "con todos los actores políticos" por violencia en La Araucanía

Respecto al rechazo del recurso de amparo del machi Celestino Córdova, el parlamentario señaló que "no comparte" la tesis jurídica de Tribunales, en atención a la existencia del Convenio 169, que considera alternativas para la privación de libertad en el caso de integrantes de pueblos originarios.

Política 01/08/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Senador Francisco Huenchumilla (DC)
Senador Francisco Huenchumilla (DC)

Este viernes, el senador Francisco Huenchumilla (DC) reiteró un llamado al diálogo "con todos los actores políticos" por parte del gobierno, para encontrar soluciones a la violencia rural en La Araucanía, instando al ejecutivo para que "verifique" y "no eluda" el conflicto que existe en la zona, y detalló además que ha "conversado" con autoridades de gobierno sobre el caso del machi Celestino Córdova.

"Vuelvo a insistir, que la responsabilidad de los que conducen el Estado, es la responsabilidad de verificar todos los conflictos que hay en Chile, chicos, medianos y grandes. Y no pueden eludirlos", apuntó Huenchumilla.

"No pueden tomar un camino de atajo. No pueden mandar primero a la policía, a resolver los problemas políticos. Eso es lo que tiene que hacer un gobernante (…) si simplemente quiere resolver los problemas tomándose un café en La Moneda, o en un café de Providencia o de Las Condes, los problemas no se solucionan así", señaló el senador.

Celestino Córdova

Huenchumilla también se refirió al dictamen que determinó que Celestino Córdova deberá seguir cumpliendo su pena en un recinto penitenciario, y mencionó el Convenio 169, que Chile suscribe, el cual contempla alternativas para que personas de los pueblos indígenas cumplan con la privación de libertad, por ejemplo, en sus comunidades.

"Los tribunales en este caso, han aplicado una tesis jurídica que yo no comparto, tengo una interpretación distinta respecto de la aplicación del Convenio 169", señaló el senador.

Además. detalló que más allá de las diferencias "que podamos tener los abogados involucrados en esto, yo he conversado con el ministro de Justicia (…) con el ministro del Interior cuando estaba Gonzalo Blumel (…) y he conversado con el subsecretario del Interior el día de ayer. He estado en eso. Y espero que el ministro de Justicia avance en la modificación del reglamento penitenciario, y se pueda llegar a concordar una salida por esa vía. Pero la palabra la tiene el Gobierno".

Decisiones

En la misma línea del Convenio 169, Huenchumilla enfatizó:"el pueblo mapuche dice, si eso es ley en Chile, obligatoria, pasó por el Congreso, pasó por el test del Tribunal Constitucional, lo han aplicado las cortes, la Suprema y la de Apelaciones, ¿por qué el estado chileno no toma una decisión respecto de eso? Entonces el Estado elude eso, tomar una decisión".

"Pasan años y años, en que hay problemas en las cárceles con respecto a eso, y entonces el mundo mapuche dice bueno, si esa ley está, ¿por qué no me lo aplican? (...) Es cierto que todo eso trae una serie de cuestiones difíciles de resolver, pero lo peor en la vida política es no tomar decisiones. La política significa tomar decisiones. Cuando los gobiernos no toman decisiones, los problemas se acumulan y se eleva la temperatura", concluyó Huenchumilla.

Senador Francisco Huenchumilla (DC).Huenchumilla declara "escepticismo" sobre manejo de Pérez Varela en conflicto mapuche

Te puede interesar
Lo más visto