Senador Francisco Huenchumilla: "Hay que hablar con todos"

En alusión a todos los sectores involucrados en el denominado conflicto mapuche, el parlamentario y también ex intendente de La Araucanía, dijo a AraucaniaDiario que es necesario dialogar con cada una de las partes; esto ante la pregunta sobre si había que conversar además con Héctor Llaitul o con las O.R.T. como Weichan Auka Mapu, estos últimos presuntos responsables de la quema camiones y maquinaria en Maquehue la semana pasada.

La Región 12/08/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Francisco Huenchumilla Intendente
Francisco Huenchumilla Intendente

Francisco Huenchumilla no es cualquier nombre, ni menos en La Araucanía. Es abogado y político de la región, en su partido, la Democracia Cristiana, ha tenido múltiples cargos. Asimismo, entre los años 1971 y 1973 fue presidente de la Asociación de Trabajadores de la Corporación de la Reforma Agraria en Cautín, dirigente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y consejero del Colegio de Abogados de Chile. En 1988 fue coordinador de la Concertación de Partidos por la Democracia y presidente del comando del No en La Araucanía.

Luego, en 1989 fue electo diputado por el entonces distrito 50, de Temuco y Padre Las Casas, siendo reelecto en 1993 y 1997, manteniéndose en el cargo hasta el 2002. En forma posterior, fue nombrado como subsecretario de Marina del presidente Ricardo Lagos, cargo en el que se mantuvo hasta ser nombrado en abril de 2003 como ministro secretario general de la Presidencia. Asimismo, durante este periodo fue integrante de la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas (2001-2003). Entre los años 2004 y 2008 fue alcalde de Temuco.

Intendente

Para su segundo mandato presidencial, la ex presidenta Michele Bachelet lo nombró intendente de La Araucanía, cargo que ejerció a contar de marzo de 2014 hasta agosto de 2015, cuando fue removido luego de una serie de desencuentros con el nivel central, dado el ejercicio de liderazgo que realizó, lo que comenzó el 12 de marzo de 2014, con una declaración donde pedía perdón al pueblo mapuche "por el despojo que el Estado de Chile le hizo de sus tierras".

"(Mi meta es) lograr la paz social para la región, contribuir modestamente con eso. Y si para conseguir la paz social tengo que recibir todas las críticas habidas y por haber, me quemaré a lo bonzo en la plaza de Temuco porque creo que la paz social es lo que necesitamos", dijo en mayo de 2014 en un encuentro empresarial en La Araucanía.

"Creo en lo que estoy haciendo, porque tenemos un objetivo superior que es la paz social de la región. Para eso uno tiene que atreverse. Uno puede hacer más de lo mismo: en la Intendencia resido, salgo, me pongo a repartir fardos. No, este es un tema más de fondo y por eso estamos haciendo lo que estamos haciendo", complementó Huenchumilla en la oportunidad. Pero incomodaba a La Moneda y fue removido del cargo.

Finalmente, en octubre de 2017 compitió por un escaño en el Senado, por la 11° Circunscripción de La Araucanía en las elecciones parlamentarias de octubre de ese año, donde derrotó a su compañero de partido Fuad Chahín y desde el 11 de marzo de 2018 es senador de la región.

Hablar con todos

Y si alguien en su sector puede hablar sobre el conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche, es él y AraucaniaDiario conversó en exclusiva con el senador DC el día en que no asistió a la cita convocada por el actual intendente Víctor Manoli, para recibir las ideas de los ex intendentes de la región. Y no participó porque cree que la instancia no sirve para mucho.

He recibido una gentil invitación del señor intendente (…) comprendo la difícil tarea que él tiene en ese cargo, pero debo declinar la invitación, porque creo que esa instancia no va a dar ningún resultado concreto para resolver la situación de La Araucanía", sostuvo el senador demócrata cristiano.

Y es que la administración del "problema" de La Araucanía durante décadas es obvia. Por lo mismo, el senador Huenchumilla envió sus excusas y no asistió a la reunión, pero conversó a la misma hora con nuestro medio.

- Senador, ¿en necesario negociar?

- "Siempre en la vida los seres humanos tienen que conversar, ese es el rol del lenguaje y se conversa para buscar un punto de encuentro, y la política es esencialmente un diálogo, donde se supone que las partes ven los pro y los contra de la situación, y siempre hay cosas intransables, siempre hay cosas en las cuales uno se aferra, pero hay otras cosas en las cuales se puede ceder. Evidentemente que la clave de la convivencia de los seres humanos en sociedad es la tolerancia, donde las partes conversando, dialogando pueden llegar a ciertos puntos de acuerdo. Esa es la metodología de la política y de la Democracia".

- ¿Y hay que conversar con todos?

- "Hay que conversar con todos naturalmente, porque de eso se trata para destrabar los conflictos. Si tú vas a conversar solamente con un sector, bueno, vas a dejar a otro fuera del diálogo. Siempre la gente cuando tiene problemas profundos, siempre está disponible para conversar. Cuando yo fui intendente conversé con todos, sin exclusiones de ninguna naturaleza, también con los sectores de dirigentes de empresarios agrícolas y forestales, conversé con todos, y con el sector mapuche también. Esa es la política, ese es el diálogo. Es lo que hay que hacer".

- ¿Y con Héctor Llaitul, o Weichan Auka Mapu y las las "O.R.T. descolgadas"?

- "En la Democracia tú tienes que preguntarte porqué existe la violencia de algunos sectores, en todas las sociedades actualmente en el mundo, uno hace un recorrido por todos los continentes y uno ve que en todas partes hay violencia. Entonces en Democracia el método no es la violencia, no se puede justificar la violencia, pero el gobernante tiene que buscar una explicación de porqué en su país y en un determinado territorio, surge la violencia. Tiene que buscar una explicación y a mi juicio esa explicación muchos sectores de la sociedad no la buscan". 

"Aquí hay que explicarse la violencia por la historia que pasó acá, la historia de la creación de este territorio de La Araucanía es la creación de una sociedad violenta, porque el Estado llegó de una manera violenta, usurpándole los territorios que no eran del Estado, ni eran de los particulares, eran de los mapuche ... entonces la violencia no hay que justificarla pero hay que explicársela. Y para explicarla el buen gobernante debe buscar las razones y las causas y por eso es que tiene que dialogar con todas las partes en conflicto".

"Eso lo hizo Nueva Zelanda por ejemplo, un país que a muchos les gusta, pero fue porque la reina dio la orden de que debía conversarse con todos lo sectores en conflicto, había mucha violencia de parte de los maoríes también. Bueno, se conversó con todos y se buscó una solución y hoy día Nueva Zelanda es un ejemplo de convivencia y de integración, de un país próspero, donde se acabó el conflicto étnico y los neozelandeses son muy orgullosos de la mezcla que tienen entre la Polinesia y los descendientes de los ingleses".

"... acá se comete un error cuando la gente no se sienta a conversar. Para eso se requiere decisión política y no la habido en estos últimos 30 años. De conversar con todos los sectores"

"Esa es la esencia de lo que está pasando en La Araucanía. No hay voluntad política de ir al fondo, para que uno escuche de porqué hay ciertos sectores que han llegado a la violencia, entonces hay que ver las causas, si es posible eso resolverlo, y a mi juicio con altura de miras, con mirada de estadista, con mirada de país, todas estas cosas se pueden resolver, pero para esto es fundamental que el jefe de Estado tenga la decisión de avanzar en esa dirección".

Te puede interesar
Lo más visto