Machi Celestino Córdova anuncia que retomará huelga seca y envía audio de despedida en caso de fallecimiento

Anoche el condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay señaló que en cualquier momento volverá a huelga de hambre sin líquidos. Hoy la Corte Suprema debiera ver la apelación del recurso de amparo presentado por la Defensoría Regional de La Araucanía que pide que pueda cumplir 6 meses de su condena en su comunidad. Escuchar audio aquí.

La Región 11/08/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Celestino Cordova
Celestino Cordova

Ayer la Corte Suprema no pudo ver la apelación al recurso de amparo interpuesto por la Defensoría Regional de La Araucanía, a favor del machi Celestino Córdova, debido a "falta de integración". Por lo mismo, la Segunda Sala del  máximo tribunal del país escuchará hoy el recurso que busca la sustitución de la pena privativa de libertad del machi, por un régimen de reclusión domiciliario total, hasta el término de la pandemia ocasionada por el covid-19 en el país; solicitando en definitiva 6 meses en su comunidad.

Y es en este contexto que a últimas horas de anoche se hizo circular un audio donde el condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, entrega lo que él llama su "último mensaje".

Lamento mucho que tenga que entregarles mis últimos mensajes, dentro de mis últimos días que me quedan, para mi sacrificio en forma definitiva, en lo que para mí será un orgullo, dar la vida por mi pueblo mapuche, por nuestra creencia espiritual, que es sagrado por sobre todas las cosas, por lo que nunca se debe renunciar ...”, dice en el mensaje de audio Celestino Córdova.

"... Por mi condición de machi, es mi deber mandatado sobrenaturalmente en el mundo espiritual, por lo que para mí muerte sea más rápido, me he colocado a la disposición de retomar huelga seca, en cualquier momento y así mi desenlace no será lento, como se esperan los actores de todos los poderes del Estado ... hasta mi último día le recordaré al Estado de Chile, que no conforme con masacrar a nuestros antepasados, no conforme con el empobrecimiento espiritual, cultural, socioeconómicamente al cual ha forzado cruelmente a nuestro pueblo nación mapuche ...", dice el machi.

"Desde enero del año 2013 el Estado chileno, a través de su institución policial, me despojó de mi rewe, de mi familia, de mi comunidad, de mi territorio, de todos mis pacientes que les brindaba vidas y salud, siendo una autoridad espiritual mapuche. Pero se acerca el tiempo de haber justicia para todos los pueblos originarios en el mundo y para todos los pueblos oprimidos ...”, dice Córdova.

Finalmente, el machi Celestino Córdova solicita expresamente, que no se le realice una autopsia en la eventualidad de su muerte e insiste en las reivindicaciones territoriales del pueblo mapuche. Escuchar audio a continuación:

Te puede interesar
Lo más visto