Subsecretaria de la niñez asegura que niña herida en atentado se encuentra en buen estado de salud

"Lo más complejo de su estado de salud tiene que ver con su estado psicológico del cual ha sido víctima tanto ella como su familia, del hecho de haberse visto expuesta a esta situación tan terrible", comentó la subsecretaria Carol Bown.

La Región 23/08/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Visita de subsecretaria de la niñez a la Araucanía.
Visita de subsecretaria de la niñez a la Araucanía.

Este domingo, la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, acudió al Hospital Regional de Temuco para visitar a la niña de 9 años que resultó herida con un proyectil durante un atentado incendiario a un camión entre la ruta Collipulli-Angol. Según explicó la menor ya "está buen de salud", de acuerdo a lo confirmado por los doctores que le realizaron la intervención médica el día de ayer.

Sin embargo, Bown agregó: "lo más complejo de su estado de salud tiene que ver con su estado psicológico del cual ha sido víctima tanto ella como su familia, del hecho de haberse visto expuesta a esta situación tan terrible, Como lo señalaba el papá que ha sido muy duro para ella, para la madre, para él también. Sobre todo por el hecho de que una niña de 9 años estaba presente en una situación que jamás se debió haber visto envuelta".

Debido a este siniestro, la niña recibió un perdigón en la espalda causándole heridas graves que requirieron intervención hospitalaria inmediata. Por esta razón se le trasladó al hospital de Collipulli, posteriormente al de Victoria, pero debido a la gravedad de su situación fue llevada al hospital regional Hernán Henríquez Aravena, en donde se encuentra actualmente en recuperación.

Junto con lamentar los hechos, la subsecretaria condenó que "haya víctimas inocentes, que haya incluso una niña que tiene 9 años, quien haya tenido que sufrir esto, sin perjuicio de que pudiesen haber reivindicaciones legítimas, esto no se consigue con eso". 

"Aquí hay delincuente, acá hay un atentado gravísimo contra personas particulares contra inocentes. Por lo tanto esto es muy lamentable, muy duro y esperamos que esto termine y por eso desde el Gobierno y desde todas las instancias se están tomando todas las medidas para que así suceda. Pero también tenemos que entender que acá hay personas que están cometido actos delictuales gravísimos (...) ese es el nivel de gravedad de lo que estamos hablando, el homicidio frustrado de una niña de 9 años", consideró.

Respecto a la investigación, Bown indicó que durante la intervención de la niña, se extrajeron los elementos que ingresaron a su cuerpo, para que a través de una investigación pericial se determine la naturaleza del mismo, para saber si fue bala o perdigón. "Esperamos que se haga todas las investigaciones necesarias, para eso. Se ha hecho una investigación seria en esta materia", aseguró.

Reforzamiento del personal

Por su parte, el General Marcelo Ataya, jefe de Zona Araucanía Control y Orden Público, indicó que se han intensificado recursos a través de la redistribución de personal en distintos lugares para intensificar la presencia policial que garantice mayor vigilancia en las rutas principales, así como aquellas ciudades que concentran con la región. "Ese es nuestro esfuerzo. Vamos a seguir trabajando, seguir desarrollando y como fue en este caso, tratar de evitarlo o sino llegar lo antes posible a prestarle el apoyo a las víctimas que son nuestra principal preocupación. Ese es nuestro trabajo que vamos a mantener y va a ser nuestra principal preocupación", indicó.

De acuerdo con el funcionario, desde el primer momento en el que se enteraron del hecho, han mantenido contacto con los familiares de la niña para estar al tanto de su estado de Salud.

"Es un hecho gravísimo y más aún cuando hay una niña de por medio que resultó lesionada a parte eso es grave, una maldad tremenda", dijo.

Finalmente, aseguró que todos los antecedentes fueron entregados al ministerio público, para que sean analizados y periciados durante la respectiva investigación.

Camion quemado Collipulli AngolRepudio general contra "terroristas" que mantienen gravemente herida a niña de 9 años
Quema de camión Collipulli AngolNiña de 9 años es herida de gravedad en atentado incendiario a camión en ruta entre Collipulli y Angol
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.