Distintos episodios de violencia se registraron ayer martes en La Araucanía

Al menos tres camiones incendiados, 9 víctimas de amenazas e intimidación y un herido fue el saldo de que dejaron distintos atentados registrado este martes en La Araucanía. Todos estos sucesos ocurrieron a pocas horas de que comience el paro nacional del gremio de camioneros.

La Región 26/08/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Atentado incendiario en Ruta 5 Sur.
Atentado incendiario en Ruta 5 Sur.

El primero de los hechos se registró pasadas las 15:00 horas, en el Fundo Tronicura, ubicado en el kilómetro 8 de la Ruta 360 en faena de áridos en Los Sauces, donde, según relata el Fiscal de alta complejidad Carlos Cornejo, "mientras dos trabajadores desarrollaban sus funciones en el lugar, es que llegaron hasta este lugar al menos hasta 7 u 8 sujetos a rostro cubierto y algunos de ellos provistos de arma de fuego, quienes intimidaron a estos dos trabajadores para luego indicarles que corrieran (...) indicándoles que si no los matarían, efectuando disparos al aire".

Posterior a estas amenazas, procedieron a incendiar dos camiones que se encontraban en el lugar y posteriormente huyeron.

"Según la versión de los afectados, en el momento en que los sujetos se encontraban en el lugar, efectuaron una serie de referencias asociadas a la libertad de los denominados presos políticos mapuches", detalló el persecutor, agregando que en el sitio del suceso no se halló panfletos sobre esta causa.

Atentado incendiario en Los Sauces.
A partir de este atentado se iniciaron las primeras diligencias de la investigación, donde se entrevistó a los trabajadores y a los dueños de los vehículos. Así como también se realizó peritaje en el sitio del suceso, el cual está a cargo de la PDI, así como personal del laboratorio de criminalística de la misma institución.

Ruta 5 Sur

El segundo suceso fue pasadas las 21:00 horas, en el cruce Pidima, donde un grupo de al menos 4 sujetos detuvo con disparos de perdigones dos camiones de carga para incendiar uno de ellos. Uno de los conductores resultó herido de estos hechos, luego de que le dispararan al vehículo y las esquirlas del vidrio delantero le causaran heridas cortantes.

De acuerdo con el fiscal, los agresores tenían el rostro cubierto y estaban provistos de armamento de distintos calibres. "En el caso particular de uno de los vehículos, luego de que el conductor recibe los impactos de proyectil balístico, detiene la marcha y esta circunstancia es aprovechada por los sujetos para intimidarlo y posteriormente incendiar la cabina del vehículo, causando con ello, daños de consideración en toda su estructura", indicó.

Atentado incendiario en Ruta 5 Sur. "En cuanto a elementos que se hallaron en el lugar de los hechos producto de las labores que efectuó Carabineros de Chile, específicamente OS9, es que se encontró bastante evidencia balística que está siendo en este momento sujeto de peritaje y adicionalmente se halló un panfleto con leyendas asociadas con personas que se encuentran actualmente privadas de libertad y en huelga de hambre", dijo el fiscal.

"En cuanto a las víctimas de este caso que corresponde a 6 conductores de vehículos motorizados más el acompañante de uno de los móviles es que se ha tomado contacto con todos ellos y están siendo actualmente monitoreados por la Unidad Regional de Atención a Víctimas y testigos de la fiscalía de La Araucanía", detalló el persecutor.

Utimátum 

Este jueves, a las 00:00 horas inicia el paro de camioneros anunciado el pasado domingo por la Confederación Nacional de Transportes de Carga. Esta medida de presión fue iniciada a partir de los múltiples episodios de violencia que se han registrado en la zona sur de Chile.

La medida va dirigida al parlamento, para que este apruebe 13 iniciativas estatales relacionadas con mejorar las instituciones policiales, su sistema de inteligencia y endurecer ciertos delitos como narcotráfico o ataques incendiarios.

Estos proyectos son: la Ley de modernización de Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones, Ley de modernización del sistema de inteligencia, Ley que modifica el Código Penal para permitir la utilización de técnicas especiales relacionadas con las conductas terroristas, Ley que introduce mejoras en la persecución del narcotráfico, Ley que fortalece la fiscalización y persecución de los delitos de robo y hurto de madera, Proyecto que regula el estado de alerta para prevenir daños a infraestructura crítica, Modificación de la ley de control de armas, Ley de especialización de policías, La denominada "ley anti encapuchados", Ley que establece un estatuto de protección a Carabineros, PDI y Gendarmería, Modificación al Código Penal para aumentar las penas de usurpación de inmuebles y derechos reales, Ley de reparación total de las víctimas de delitos de violencia rural, y la denominada Ley Juan Barrios.

Camión Cuesta La EsperanzaEl relato de un conductor de camiones y su día por La Araucanía
Atentado incendiario en Maquehue.21 víctimas de violencia rural en La Araucanía reciben apoyo económico del Gobierno
Ataque a familia en Ruta 5 Sur.Atacan a balazos a una familia que transitaba por la Ruta 5 Sur con mujer embarazada
Te puede interesar
Lo más visto