Partido Comunista y Federación Regionalista Verde Social partió con campaña ciudadana por el Apruebo en Temuco

Al menos una veintena de manifestantes se congregaron este jueves en la Plaza Aníbal Pinto de Temuco, para visibilizar su respaldo a la redacción de una nueva carta magna el próximo plebiscito del 25 de octubre.

Política 28/08/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Campaña ciudadana por el Apruebo.
Campaña ciudadana por el Apruebo.

En la convocatoria, los ciudadanos manifestaron distintas razones por las cuales consideran que la opción de aprobar sería la ideal para enfrentar los problemas actuales del país e hicieron el llamado al resto de la ciudadanía a "tomar consciencia" en esta iniciativa que, a su juicio, hará a un Chile distinto.

Al respecto, el presidente regional del Partido Comunista, Héctor Obreque, comentó: "En el comando Chile Digno estamos trabajando para hacer el cambio constitucional que Chile necesita, porque esta pandemia ha demostrado con mayor certeza, las injusticia que se cometen en Chile, la diferencia que hay y eso nos permite a nosotros decir que necesitamos un Chile distinto, un Chile en el cual tengamos una constitución que de derechos, que permita efectivamente que los sectores más desposeídos puedan tener dignidad, puedan tener una posibilidad mayor de tener una vida mejor, esa es nuestra propuesta".

Por su parte, la presidenta paritaria de la Federación Regionalista Verde Social de Wallmapu, Cristina Silva, comentó: "Estamos aquí en conjunto con nuestro socio de Chile Digno por un cambio de constitución, lo que es fundamental porque hoy día tenemos una constitución que es subsidiaria, un Estado que solamente regala subsidios y se los entrega al privado para que los ejecute y así como nos encontramos que hoy día: no entregan viviendas, sino que entregan voucher, por lo tanto y además es la oportunidad nuestra de poder, nosotros como chilenos, hacer una constitución nuestra".

Pueblos originarios

Finalmente, el también presidente paritario de la Federación Regionalista Verde Social de Wallmapu, Vicente Painel, indicó que la opción del apruebo beneficiaría a los pueblos originarios mapuche, en relación a la democracia para la relegación de sus tierras, por ello invitó a la Asociación de municipalidades con alcaldes mapuche y a la asociación de municipalidades de la región a "asumir el desafío de los municipios constituyentes por gobiernos comunales democráticos y por la reconstrucción de la democratización que esta región requiere para superar la pauperización en la cual se encuentra".

"Hoy es el día de convocatoria del comando del apruebo por los municipios constituyente. Efectivamente el pacto social requerido, el nuevo trato hacía los pueblos originarios, en singular la nación originaria mapuche, requiere la construcción de acuerdos de abajo para arriba", dijo Painel.

"En ese aspecto, los territorios, la relegación de los territorios es una necesidad. No hay democracia sin poder de los territorios, y ese poder en los territorios debe ser reconocido en la edificación de nueva sociedad que vamos construyendo con el apruebo y la nueva constitución", concluyó el presidente paritario.

Te puede interesar
Lo más visto